lunes, 22 de abril de 2013

Diferencia entre Tesis y Proyecto de Grado


Diferencia entre Tesis y Proyecto de Grado

 Con la dinámica social y los cambios que ocurren en algunos contextos con relación a los procesos de titulación surge la necesidad de presentar la diferencia entre Tesis y proyecto, Según el reglamento las instituciones de educación superior tienen que indicar a los estudiantes que deben realizar un trabajo de grado, en algunas instituciones tiene bien definido como tesis; mientras que en otras; proyecto de investigación, en algunos casos lo dejan al criterio de sus egresados para que se presenta un seminario que debe ser aprobado.  Es por ese motivo que se trata de presentar algunas definiciones conceptuales sobre lo que es la Tesis de grado y el Proyecto de investigación.

 ¿Qué es un Proyecto de Grado?

 De igual manera el proyecto de grado es un documento de carácter académico y como su nombre lo indica es la presentación de una propuesta de carácter operativo de ahí que se manifieste que el proyecto es un documento de análisis teórico filosófico y operacional.

 ¿Qué  es una Tesis de Grado?

 La Tesis de grado es un documento de carácter académico de investigación referente  a un tema que se desea investigar. La tesis de grado es de carácter exclusivamente teórico,  se puede decir que es un análisis teórico y filosófico.

Una tesis es un trabajo de investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo[1].

 Consejos para emprender una tesis

A veces se nos dificulta un poco decidir por dónde empezar a hacer la tesis o cómo darle forma al tema que tenemos en mente. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles al emprender esta tarea.

Uno de los momentos más importantes en la vida universitaria es la realización de la tesis para obtener el título de licenciado y, así, ir avanzando dentro de la gran variedad de opciones que hay entre Maestrías, Doctorados, MBA y otros. Por eso, aquí te dejamos unos consejos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu tesis:

Conocer las exigencias de investigación de su universidad

Las exigencias varían según la institución de estudios; evite embarcarse en una tesis con características que no admite o pide la universidad. Antes de empezar, le recomiendo conseguir la pauta o reglamento de tesis y leerlo detenidamente. Investigue cuál es, o son los dominios de la universidad. 

Consulte las líneas de investigación de la Carrera

Una línea de investigación es el conjunto de objetivos socioeconómicos propios del desarrollo y que están englobados en el contexto de las ciencias y tecnologías propias del conocimiento humano. 

En las estrategias de investigación, la identificación de aquellas áreas que son prioritarias para el desarrollo del país y que se encuentre inmersas en el plan de desarrollo y los objetivos de la Universidad.



[1] Normas APA Tesis de Grado.

11 comentarios:

  1. excelente, me sirvió de mucho gracias a quien compartió dicha información

    ResponderEliminar
  2. excelente, me sirvió de mucho gracias a quien compartió dicha información

    ResponderEliminar
  3. pero la diferencia en cuanto un proyecto de tesis y tesis en si ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales, gracias por escribir. Respuesta a la pregunta realizada.
      El proyecto de tesis es un esquema que consiste en presentar los antecedentes; que son las diferentes situaciones, condiciones o carencias del problema a investigar. El esbozo del marco teórico; la revisión bibliográfica en el que usted escoge el paradigma teórico, en este apartado usted escoge si su análisis teórico es deductivo o inductivo. Además, de presentar la metodología, exploratoria, descriptiva, explicativa, correlacional, depende de la naturaleza de la investigación, el marco administrativo; cronograma y presupuesto para la investigación. Finalmente la bibliografía.

      Acciones que se deben realizar para tener claridad en el problema.
      a. Árbol de problemas, diagnostico participativo, jerarquización de problemas
      b. Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Espina de Pescado
      c. Matriz de consistencia
      d. Matriz de operativización variables
      e. Cronograma en diagrama de Gantt.

      Eliminar
    2. solo hablaste de lo que es un proyecto de tesis, seria mas simple decir cual es la "DIFERENCIA"
      EJEM. "PAN y QUEQUE" El pan esta hecho de harina y agua, en cambio el queque tambien pero con la diferencia que en este utilizamos azucar, como tambien podemos darle un sabor especial ya sea bananao chocolate, en cambio el pan no, porque este lo tomamos por las mañana y nos sale mas barato comprarlo que un queque.... etc etc.......

      Eliminar
    3. solo hablaste de lo que es un proyecto de tesis, seria mas simple decir cual es la "DIFERENCIA"
      EJEM. "PAN y QUEQUE" El pan esta hecho de harina y agua, en cambio el queque tambien pero con la diferencia que en este utilizamos azucar, como tambien podemos darle un sabor especial ya sea bananao chocolate, en cambio el pan no, porque este lo tomamos por las mañana y nos sale mas barato comprarlo que un queque.... etc etc.......

      Eliminar
  4. Estoy cursando TECNICO Superior en EDUCACION infantil,me piden proyecto de final de curso, alguien podría indicarme cómo se realiza? Muchas gracias

    ResponderEliminar