lunes, 22 de abril de 2013

¿Cómo Empezar a Investigar?


¿Cómo Empezar a  Investigar?


La era de la información está transformando la educación al introducir nuevas tecnologías que posibilitan el intercambio masivo de datos e informaciones y haciendo posible otras relaciones de poder y de ciudadanía.


Para enfrentar esos desafíos generadores de nuevos objetos y acontecimientos debemos estudiarlos dentro y fuera del aula de clase. La investigación pedagógica y educativa se convierte en un estímulo para gestionar cambios y limitar las consecuencias no deseadas que pueden provocar.


Nos gustaría enfatizar en la investigación orientada a estudiar propuestas exitosas de cómo se han enfrentado esos cambios, en vez de continuar agregando artículos a la lista de causa de las problemáticas educativas.


Si el docente quiere transmitir la pasión por la investigación tiene él mismo que ser investigador. De otra manera viene a ser un címbalo, que hace bulla nada más. Una ayuda valiosa es la de asumir un compromiso afectivo y racional con el quehacer investigador. No se puede enseñar a investigar si el investigador nunca ha realizado una investigación.


Ésta es la primera decisión a la que se enfrenta el investigador; encuentra varias alternativas que debe sopesar, según la propia experiencia. A veces se sugiere comenzar por una idea que aunque muy vaga, poco a poco se irá aclarando. En otras ocasiones se recorta un área problemática, donde estarán ubicadas las preocupaciones iniciales y desde allí se irán concretando los siguientes pasos.


Se va a desarrollar esta segunda alternativa iniciándola con el grado cero de la investigación. Por ejemplo, se puede tener en mente que nuestro interés es la deserción escolar, un plan de racionalización de la educación, la evaluación y el desarrollo de competencias. Se propone dejar de momento estas preocupaciones  iniciales para darse el tiempo necesario y colocarlas en un contexto donde pueda producir mejores hallazgos.


Es de mayor interés que para comenzar se realice la operación de separar el problema del objeto[1] donde éste se manifiesta. Toda investigación científica se realiza sobre un objeto. El físico que estudia la velocidad, tiene como su objeto automóvil; el químico que estudia la riqueza nutritiva tiene como su objeto el alimento y el educador o pedagogo que investiga, desarrolla su reflexión – acción con objetos como la enseñanza, la evaluación, el currículo, el aprendizaje.  Según Mario Bunge:” Un objeto es, en efecto, todo lo que es o puede ser tema del pensamiento o de la acción. Las cosas y sus propiedades son objetos[2]”.  Entonces es importante definir el objeto de estudio de cada ciencia en particular para que su abordaje sea lo más significativo.



[1] En palabras de Carvajal, se entiende por objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad, cuya estructura o proceso presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación  1991
[2] Mario Bunge.  Metodología de la investigación  1972

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