¿Cómo Empezar a
Investigar?
La
era de la información está transformando la educación al introducir nuevas
tecnologías que posibilitan el intercambio masivo de datos e informaciones y
haciendo posible otras relaciones de poder y de ciudadanía.
Para
enfrentar esos desafíos generadores de nuevos objetos y acontecimientos debemos
estudiarlos dentro y fuera del aula de clase. La investigación pedagógica y
educativa se convierte en un estímulo para gestionar cambios y limitar las
consecuencias no deseadas que pueden provocar.
Nos
gustaría enfatizar en la investigación orientada a estudiar propuestas exitosas
de cómo se han enfrentado esos cambios, en vez de continuar agregando artículos
a la lista de causa de las problemáticas educativas.
Si
el docente quiere transmitir la pasión
por la investigación tiene él mismo que ser investigador. De otra manera
viene a ser un címbalo, que hace bulla nada más. Una ayuda valiosa es la de
asumir un compromiso afectivo y racional con el quehacer investigador. No se
puede enseñar a investigar si el investigador nunca ha realizado una
investigación.
Ésta
es la primera decisión a la que se enfrenta el investigador; encuentra varias
alternativas que debe sopesar, según la propia experiencia. A veces se sugiere
comenzar por una idea que aunque muy vaga, poco a poco se irá aclarando. En
otras ocasiones se recorta un área problemática, donde estarán ubicadas las
preocupaciones iniciales y desde allí se irán concretando los siguientes pasos.
Se
va a desarrollar esta segunda alternativa iniciándola con el grado cero de la
investigación. Por ejemplo, se puede tener en mente que nuestro interés es la
deserción escolar, un plan de racionalización de la educación, la evaluación y
el desarrollo de competencias. Se propone dejar de momento estas
preocupaciones iniciales para darse el
tiempo necesario y colocarlas en un contexto donde pueda producir mejores
hallazgos.
Es
de mayor interés que para comenzar se realice la operación de separar el problema del objeto[1]
donde éste se manifiesta. Toda investigación científica se realiza sobre un objeto. El físico que estudia la
velocidad, tiene como su objeto automóvil; el químico que estudia la riqueza
nutritiva tiene como su objeto el alimento y el educador o pedagogo que
investiga, desarrolla su reflexión – acción con objetos como la enseñanza, la
evaluación, el currículo, el aprendizaje. Según Mario Bunge:” Un objeto es, en efecto,
todo lo que es o puede ser tema del pensamiento o de la acción. Las cosas y sus
propiedades son objetos[2]”. Entonces es importante definir el objeto de
estudio de cada ciencia en particular para que su abordaje sea lo más
significativo.
Interesante muchas gracias
ResponderEliminarInteresante muchas gracias
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