El acceso a
la educación básica universal
Resumen
La educación es una parte fundamental en el desarrollo del individuo y de
la sociedad es un derecho adquirido al que tiene la población y es una
obligación por parte del estado cumplir con este objetivo. Para ello, se han diseñado políticas públicas
las mismas que garantizan la permanencia y vigencia de este derecho. En el
siguiente trabajo se analiza como el acceso a la educación básica universal ha
beneficiado a niños, niñas y adolescentes de la provincia de Santa Elena, tanto
en los procesos de la educación inclusiva como en la tasa de deserción y
repeticencia, para el desarrollo de este trabajo se ha realizado un análisis
longitudinal que abarca los periodos educativos del año 2011-2012 y 2012-2013
que servirán como insumo para fundamentar la investigación esto se revisó los
datos proporcionados a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo y
del archivo maestro de la Dirección Provincial de Educación de la Provincia de
Santa Elena, para así operacionalizar
las variables propuestas en el tema de investigación. Además se ha fundamentado
un marco conceptual a partir de lo que es la
educación básica con relación a las políticas públicas y como estas
pueden beneficiar a la sociedad.
La educación es un elemento fundamental
en el desarrollo del individuo, de la familia y de la sociedad y un derecho
inherente al ser humano para la realización del mismo en la comunidad, por tal
motivo las instituciones gubernamentales y del Estado le brinda una atención
especial, ya que todos los esfuerzos están orientados para que los niños y
niñas puedan acceder a la misma.
El director del Instituto Nacional de
Estadística y Censo (INEC), Byron Villacís, enfatizó este lunes que según un estudio,
para el que se encuestaron 21.768 viviendas de todo el país, entre
diciembre de 2006 y el mismo mes de 2011 salieron 651.000 personas de la
pobreza a nivel urbano, por lo que descendió 8,5 puntos porcentuales y cerró el
año pasado con 17,36 % frente al 25,9 % de 2006.
En este sentido, detalló que la reducción más importante fue en la ciudad de Guayaquil, donde pasó del 25 % al 11%, seguida por Machala donde disminuyó del 24 % al 9 %, mientras que en Ambato el descenso fue del 13% al 8%, y en Quito y Cuenca del 12% al 9%.
En el ámbito rural, Villacís sostuvo que desde diciembre de 2006 al mismo mes de 2011 han salido de la pobreza 280.000 personas, lo que supone una reducción de 9,7 puntos porcentuales hasta situarse en 50,9 %.
Ahora bien, las estadísticas son
contundentes con lo que ocurría en el Ecuador, sin embargo este panorama ha ido
transformándose poco a poco con la incursión de políticas públicas que de una u
otra manera van marcando el rumbo de la nueva patria, ahora bien, es importante
destacar la relación e influencia que tiene la situación económica y política en acceso a la educación, ya que la economía
familiar es parte fundamental para la vida y en ocasiones el grupo más
vulnerable han sido las niñas ya que en la construcción social la niñas son de
la casa y se dedican a los quehaceres domésticos.
La Unicef, plantea que los niños
y niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación primaria. Un informe publicado por el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia que evalúa los progresos en la igualdad de
género en materia educativa expresa: “La
exclusión de las niñas de las escuelas no sólo las afecta a ellas y a sus
familias, sino que también pone en riesgo los esfuerzos destinados a impulsar
el desarrollo” (Colombiano, 2013)
Acceso igualitario de niños y niñas a la enseñanza primaria forma parte de
los Objetivos del Milenio fijados por la ONU y que consisten, entre otros, en
que las diferencias de género hayan desaparecido para el 2015 en todos los
niveles educativos. El Ecuador ha asumido este reto, porque la educación es lo
primero.
En la
provincia de Santa Elena existe
en un total de 273 unidades educativas, de éstas 159 son fiscales (43 Centros
Educativas Básicas, 97 escuelas y 19 colegios), 103 particulares (17 Unidades
Educativas Básicas, 67 escuelas, 19 colegios), y 11 municipales (7 escuelas y 4
colegios). El 19% de las instituciones educativas están ubicadas en Salinas, el
27% en La Libertad y el 54% en Santa Elena. Para nuestro objeto de estudio solo
se tomara en cuenta Centros Educativos
Básicos y las escuelas de la provincia. (Guayaquil, 2011) .
2.
Conceptualización del modelo de políticas.
Valor
especifico final
|
Expresión
|
Operacionalización
|
Fuente de
Información
|
Incrementar el acceso a la educación
básica universal.
|
Tasa de Acceso universal a
la educación básica.
|
N° de menores con acceso
universal a la educación básica.
N° de menores con
discapacidades con acceso de la educación básica universal
|
Estadística del INEC,
Registro de la Dirección
Provincial de Educación de Santa Elena.
|
Disminuir la
tasa de ausentismo en la educación básica universal
|
Un nuevo concepto en educación básica
|
N° de menores incluidos con
acceso de la educación básica universal.
.
|
Registro de la Dirección
Provincial de
Educación de Santa Elena.
|
Injerencia del Estado
|
Entidad que debe regular la educación básica.
|
El 100% de las instituciones del estado den seguridad jurídica para el acceso a la educación básica.
|
Presupuesto General del Estado.
Informe INEC.
|
Adecuado acceso a la educación básica universal.
|
Que todos tengan las mismas oportunidades para
acceder a la educación básica universal.
|
el 100%
de las instituciones garanticen el
acceso a la educación básica universal.
|
Informe Estadísticas
AMIE, 2011 - 2012.
|
Sistema de Políticas
|
Unidad de Análisis
|
Tipo de Análisis
|
Periodo de Análisis
|
Plan nacional contra la
exclusión y racismo,
Personas con discapacidades.
Docentes capacitados
La calidad de educación.
La infraestructura de las
instituciones de educación,
Desempleo
pobreza
|
Provincia de Santa Elena.
|
Longitudinal
|
20011 -2012, 2012 -2013
|
Estos derechos, constan en la declaración y sin excepción alguna será reconocida
a todos los niños, sin discriminación de raza, sexo, color, idioma, religión,
origen, posición económica, ni de otra índole.
En septiembre del 2000, durante la cumbre del Milenio, los líderes mundiales
elaboraron ocho objetivos de desarrollo hasta el 2015. Seis de ellos, según la
Unicef, se relacionan directamente con la infancia: Entre las metas planteadas
se encuentran: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria
universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la
mujer, reducir la mortalidad infantil. Además, mejorar la salud materna,
combatir el VIH sida, garantizar la sostenibilidad del ambiente y fomentar una
asociación mundial para el desarrollo” (Desarrollo, 2012) .
Ecuador se preparó con el Plan
Decenal de Educación 2006-2015 (PDE),
este es un instrumento de gestión
estratégica, diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas,
técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización
del sistema educativo. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr
una mayor equidad, que garantice el
acceso de todos los ciudadanos al sistema educativo y su permanencia en él.
El acompañamiento ciudadano a su implementación y gestión es importante, pues
puede aportar en la identificación de nudos críticos y con propuestas de
acciones viables que fortalezcan el logro de los objetivos (Educacion,
2006) .
El Plan Decenal de Educación es una política de Estado con legitimidad
social, ya que fue aprobada por cerca del 70% de los votantes ecuatorianos en
plebiscito nacional y luego ratificada con la aprobación de la Constitución del
Ecuador en el año 2008 en Montecristi. Se trata
de una política de Estado por cuanto ha trascendido la gestión de dos gobiernos,
el gobierno del Dr. Alfredo Palacios y el del Economista Rafael Correa.
El
presente gobierno le ha brindado un impulso significativo a la educación, especialmente
en la provincia de Santa Elena, donde se
inauguró una escuela del milenio, y además se ha realizado una significativa
inversión, para que todos y todas puedan acceder a la instrucción.
La Educación General Básica abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año, esto rige para todas la provincias. En la provincia de Santa Elena la población en edad escolar es de 67.698 que tienen un rango de 5 a 9 años es de 34252, de 10 a 14 años es de 33.446. (Anexo 1)
Según el Instituto Nacional de
estadística y censo el rango de los niños y niñas en edad escolar es de
67.698, estos responden a la edad de
entre 5 a 14 años, sin embargo cuando se revisa la tabla de matriculados en el
periodo 2011 hay una cantidad de 66.862 matriculados, esto indica que existe un
diferencia de 836 niños que por algún motivo no han tenido el acceso a la
educación básica, restándole el derecho y la oportunidad de desarrollarse por
medio del estudio.
Un elemento importante en cuanto al proceso de
acceso e inclusión durante el año 2011 es el que 332 estudiantes con
capacidades especiales fueron incorporados al sistema de educación, esto quiere
decir que de una u otra manera las políticas están de a poco haciendo efecto en
la población. (Anexo 2).
En el
reporte del archivo maestro del periodo del 2011 al 2012 no se encuentra datos con respecto al
número de personas con capacidades especiales que han sido incluidas a los
procesos de educación formal, por el acceso universal a la educación básica. Pero si se puede apreciar un incremento de
2130 estudiantes, por otro lado se evidencia que ha disminuido la tasa de
deserción y repetición.
La educación básica es un derecho que tienen los niños, niñas y
adolescentes por lo tanto el estado está en la obligación de garantizar que
todos sus ciudadanos en edad escolar puedan ingresar a los establecimientos de
educación ya que es muy importante para la obtención de conocimiento y es la
parte formal en la que se estructura el conocimiento. Tal como lo expresa el
diccionario:
Se puede
decir fácilmente que la educación básica es la educación más importante que un
individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos
elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y
racional. La educación básica es parte de lo que se conoce como educación
formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o
etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones
especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Si bien
también es posible que un niño reciba los conocimientos básicos de un tutor o
incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de
transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como
conocimientos elementales y necesarios (ABC, 2009)
Es por este motivo que el gobierno está
impulsando políticas que permitan alcanzar esta meta. Por otro lado hay
que trabajar muy profundamente en el cambio de estructuras socio – económicas
que son lacerantes para la población estudiantil que no tiene los recursos
académicos necesarios para enfrentar los desafíos que plantea el aprendizaje
del siglo XXI, por ello se tiene que equiparar al educando para que la
educación y su acceso no sea desigual o de
baja calidad, ya que a mediano o largo plazo se pueden evidenciar las
desigualdades, en la vida cotidiana, en el empleo, en los ingresos y en
retrasos significativos en el ejercicio de todos los derechos del individuo y
su comunidad.
Para fortalecer este proceso es importante fundamentar la política pública
la que se la define como las múltiples acciones dentro del marco
constitucional y legal que realiza el
gobierno para normar o satisfacer alguna necesidad, las mismas que, están dirigidas a los diferentes sectores en los
que están inmersa la población en su conjunto y que están dentro de la
economía, la educación, la salud, la inclusión, la seguridad, la movilidad, la
energía, entre otros, que de una u otra manera afecta directa o indirectamente
al estancamiento o pleno desarrollo de la sociedad.
Pero,
al hablar de políticas públicas también cabe reflexionar sobre cuáles son las
implicaciones, el alcance y los efectos
que estas tienen para el pleno desenvolvimiento y expansión
de las instituciones, organizaciones, o grupos que pueden ser afectados
o beneficiados por la normativa legal.
Cuando este tipo de políticas
afecta a las minorías o a los grupos de mayor vulnerabilidad o de acción
prioritaria, deben de ser repensadas y rediseñadas por nefasta la repercusión
que tienen y que se vuelven contraproducentes ya que termina en algunos casos
violando las garantías constitucionales, los derechos humanos y derechos
ciudadanos, y las garantías para el buen vivir que plantea el Plan Nacional de
Desarrollo.
Las políticas públicas procesos deliberadamente diseñados y
planificados, con objetivos, cursos de acción y
lineamientos establecidos, que demandan una variedad de recursos y
requieren la interacción entre actores políticos y sociales, podemos afirmar:
la política pública se define como un curso de acción de la gestión pública que
institucionaliza la intervención pública en respuesta a un problema social
identificado como prioritario, y que se convierte de esta manera en materia de
política de Estado (Desarrollo S. N., 2011) .
En el Ecuador el nuevo Modelo de
Gestión Educativa (NMGE) plantea la
reestructuración del Ministerio de Educación para garantizar y asegurar el
cumplimiento del derecho a la educación. Es decir, busca influir de manera
directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y
calidez, lo que implica ejecutar procesos de desconcentración desde la Planta
Central hacia las zonas, distritos y circuitos, para fortalecer los servicios
educativos y aproximarlos hacia la ciudadanía, atendiendo las realidades
locales y culturales (Educacion, Ministerio de Educacion, 2010) .
4.
Operacionalización del modelo y metodología de análisis.
Tabla
No. 4
2011 - 2012
|
2012 - 2013
|
||||||||
Estudiantes
|
Nuevos
|
Repetidores
|
Discapacitados
|
Nuevos
|
Repetidores
|
Desertores
|
Pendientes
|
Total
|
|
Hombres
|
33574
|
660
|
209
|
34336
|
220
|
492
|
260
|
||
Mujeres
|
31871
|
425
|
123
|
32575
|
136
|
488
|
152
|
||
Total
|
65445
|
1085
|
332
|
66911
|
356
|
980
|
412
|
68992
|
En el
cuadro comparativo de los periodo del
2011 y 2012 no se encuentra datos con respecto al
número de personas con capacidades especiales que han sido incluidas a los
procesos de educación formal. Pero si se
puede apreciar un incremento significativo de 2130 estudiantes por el acceso
universal a la educación básica, por otro lado, se evidencia que ha disminuido la tasa de deserción y repetición escolar. Las
políticas públicas con relación al acceso de la educación básica universal han significado un crecimiento positivo de la
población estudiantil, aunque todavía no es muy significativo pero el ecuador
va en ese camino.
5. Análisis empírico
Las desigualdades educativas son
producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos.
Tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos
estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos.
El análisis empírico vincula el acceso a la educación
básica universal con las desigualdades, como pobreza, exclusión racial y
cultural, desempleo, infraestructura inapropiada, desnivel en el ingreso, escasa
escolaridad, fuerza de trabajo infantil, entre otros, producen la deserción escolar.
La educación que se ofrece a los
estratos sociales de menores recursos está pauperizada por la escaza
infraestructura, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos
sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales.
Los sectores sociales menos
favorecidos reciben una educación por medio de procedimientos y a través de
docentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros
sectores también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte.
6. Conclusiones
A partir de la constitución del 2008 se
vive un proceso de transformación en materia de educación con relación al
modelo educativo básico universal, este es considerado como un bien social y un
derecho de los pueblos.
Las políticas públicas en educación han
sido orientadas para garantizar el acceso a la misma de los niños y niñas. Que la
articulación de diferentes políticas han
incremento significativamente los
procesos de educación formal.
Y finalmente, el análisis de esta
política indica que el acceso de la educación básica universal ha contribuido a
la inclusión de los niños y niñas con capacidades especiales.
Bibliografía
ABC, D. (2009, enero 12). Definicion
de Educacion.definicionabc.com/. Retrieved from Definicion ABC:
http://www.definicionabc.com/
Colombiano, E.
(2013, abril 9). ONU
no alcanzará objetivos en educación infantil en 2005. El Colombiano, p.
1.
Desarrollo, P. d. (2012, junio
12). Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015. Retrieved from
www.undp.org/content/undp/es/.../mdgoverview/:
www.undp.org/content/undp/es/.../mdgoverview/
Desarrollo, S. N. (2011). Guía
para la formulación. Guía para la formulación, 10.
Educacion, M. d. (2006, junio
16). Plan Decenal de Educación. Retrieved from
http://www.educacion.gob.ec/plan-decenal-de-educacion.html:
http://www.educacion.gob.ec/plan-decenal-de-educacion.html
Guayaquil, F. S. (2011, Junio
16). PDOT. Retrieved from http://www.santaelena.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=564%3Apdot-avanza-se-dara-inicio-a-conformacion-de-mesas-de-concertacion&catid=119%3Aplan-de-desarrollo-y-ordenamiento-territorial&Itemid=31:
www.santaelena.gob.ec
Universo, E. (2012, Abril 30).
Pobreza en Ecuador bajó en periodo 2006 a 2011, según estudio del INEC. El
Universo , p. 4.
Anexo
No. 1
Conceptualización del problema:
Valor
especifico final
|
Expresión
|
Operacionalización
|
Fuente de
Información
|
Incrementar el acceso a la educación
básica universal.
|
Tasa de Acceso universal a
la educación básica.
|
N° de menores con acceso
universal a la educación básica.
N° de menores con
discapacidades con acceso de la educación básica universal
|
Estadística del INEC,
Registro de la Dirección
Provincial de Educación de Santa Elena.
|
Disminuir la
tasa de ausentismo en la educación básica universal
|
Un nuevo concepto en educación básica
|
N° de menores incluidos con
acceso de la educación básica universal.
.
|
Registro de la Dirección
Provincial de
Educación de Santa Elena.
|
Injerencia del Estado
|
Entidad que debe regular la educación básica.
|
El 100% de las instituciones del estado den seguridad jurídica para el acceso a la educación básica.
|
Presupuesto General del Estado.
Informe INEC.
|
Adecuado acceso a la educación básica universal.
|
Que todos tengan las mismas oportunidades para
acceder a la educación básica universal.
|
el 100% de las instituciones garanticen el acceso a la
educación básica universal.
|
Informe Estadísticas
AMIE, 2011 - 2012.
|
Sistema de Políticas
|
Unidad de Análisis
|
Tipo de Análisis
|
Periodo de Análisis
|
Plan nacional contra la
exclusión y racismo,
Personas con discapacidades.
Docentes capacitados
La calidad de educación.
La infraestructura de las
instituciones de educación,
Desempleo
pobreza
|
Provincia de Santa Elena.
|
Longitudinal
|
20011 -2012, 2012 -2013
|
Elaborado por: Wilson
León Valle
ANEXO 2
Operacionalización del problema
Variables dependientes
|
||
Variable
|
Indicador
|
Unidad de
medida
|
Exclusión
|
Nivel de exclusión
que existe en la provincia de Santa Elena. Ejemplo personas con discapacidad,
pobreza, entre otros.
|
N % de personas
que han sido excluidas en el sistema de educación básica
|
Racismo
|
Nivel de Racismo
en existente en la provincia de Santa Elena, Afro
ecuatorianos, Indígenas,
|
N % de personas
que han sufrido algún tipo de racismo en el sistema de educación básica.
|
Variables independientes
|
||
Variable
|
Indicador
|
Unidad de
medida
|
Desempleo.
|
No poder pagar la matricula, libros, uniforme,
|
N % de las instituciones garanticen el acceso a la
educación básica universal
|
Calidad de Educación
|
Insuficiente desarrollo cognitivo, lectura, escritura
|
% estudiantes que presentan deficiencias educativas.
|
Pobreza
|
La económica de
los estudiantes, repercute en el acceso a la educación.
|
% de personas que cometen actos delincuenciales
por necesidad.
|
Anexo
No. 3
Población en edad de
estudiar en educación básica
En la provincia de
Santa Elena
Rango de Edad
|
2010
|
De 5 a 9 años
|
34.252
|
De 10 a 14 años
|
33.446
|
Total
|
67.698
|
Fuente: INEC. Censo de Población y Vivienda
2010
Total de
estudiantes Matriculados en el periodo 2011- 2012
Estudiantes
|
Nuevos
|
Repetidores
|
Discapacitados
|
|
Hombres
|
33574
|
660
|
209
|
Total
|
Mujeres
|
31871
|
425
|
123
|
|
Total
|
65445
|
1085
|
332
|
66.862
|
Anexo
No. 5
Total de
estudiantes Matriculados en el periodo 2012- 2013
Estudiantes
|
Nuevos
|
Repetidores
|
Desertores
|
Pendientes
|
Total
|
Hombres
|
34336
|
220
|
492
|
260
|
|
Mujeres
|
32575
|
136
|
488
|
152
|
|
Total
|
66911
|
356
|
980
|
412
|
68.992
|
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