lunes, 22 de abril de 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACION


El acceso a la educación básica universal

 
Resumen

La educación es una parte fundamental en el desarrollo del individuo y de la sociedad es un derecho adquirido al que tiene la población y es una obligación por parte del estado cumplir con este objetivo.  Para ello, se han diseñado políticas públicas las mismas que garantizan la permanencia y vigencia de este derecho. En el siguiente trabajo se analiza como el acceso a la educación básica universal ha beneficiado a niños, niñas y adolescentes de la provincia de Santa Elena, tanto en los procesos de la educación inclusiva como en la tasa de deserción y repeticencia, para el desarrollo de este trabajo se ha realizado un análisis longitudinal que abarca los periodos educativos del año 2011-2012 y 2012-2013 que servirán como insumo para fundamentar la investigación esto se revisó los datos proporcionados a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo y del archivo maestro de la Dirección Provincial de Educación de la Provincia de Santa Elena,  para así operacionalizar las variables propuestas en el tema de investigación. Además se ha fundamentado un marco conceptual a partir de lo que es la  educación básica con relación a las políticas públicas y como estas pueden beneficiar a la sociedad.

 1. Justificación del problema seleccionado

La educación es un elemento fundamental en el desarrollo del individuo, de la familia y de la sociedad y un derecho inherente al ser humano para la realización del mismo en la comunidad, por tal motivo las instituciones gubernamentales y del Estado le brinda una atención especial, ya que todos los esfuerzos están orientados para que los niños y niñas puedan acceder  a la misma.

 En el Ecuador era común apreciar la indolencia de los gobiernos en una de las necesidad más sentida de la sociedad como es la educación,  que con la implantación de políticas neoliberales este bien social paso a ser una mercancía a la que solo podía tener acceso o privilegio los estudiantes de los padres pudientes. Sumado a esta situación estaba la inestabilidad política que repercutía en lo económico, de tal forma que los más afectados por esta situación eran los estudiantes.   Como consecuencia de esto se vio en las calles a centenares de personas desempleadas; hombres, mujeres y niños.  El desempleo contribuyó a aumentar las desigualdades sociales y sirvió como el impulso para que se envíen niños a las calles en calidad de mendigos, o para engrosar el trabajo infantil y la explotación. 

 

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Byron Villacís, enfatizó este lunes que según un estudio, para el que se encuestaron 21.768 viviendas de todo el país, entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2011 salieron 651.000 personas de la pobreza a nivel urbano, por lo que descendió 8,5 puntos porcentuales y cerró el año pasado con 17,36 % frente al 25,9 % de 2006.


En este sentido, detalló que la reducción más importante fue en la ciudad de Guayaquil, donde pasó del 25 % al 11%, seguida por Machala donde disminuyó del 24 % al 9 %, mientras que en Ambato el descenso fue del 13% al 8%, y en Quito y Cuenca del 12% al 9%.


En el ámbito rural, Villacís sostuvo que desde diciembre de 2006 al mismo mes de 2011 han salido de la pobreza 280.000 personas, lo que supone una reducción de 9,7 puntos porcentuales hasta situarse en 50,9 %. (Universo, 2012).

 

Ahora bien, las estadísticas son contundentes con lo que ocurría en el Ecuador, sin embargo este panorama ha ido transformándose poco a poco con la incursión de políticas públicas que de una u otra manera van marcando el rumbo de la nueva patria, ahora bien, es importante destacar la relación e influencia que tiene la situación económica y política  en acceso a la educación, ya que la economía familiar es parte fundamental para la vida y en ocasiones el grupo más vulnerable han sido las niñas ya que en la construcción social la niñas son de la casa y se dedican a los quehaceres domésticos.

 

La Unicef,  plantea que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación primaria.  Un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que evalúa los progresos en la igualdad de género en materia educativa expresa: “La exclusión de las niñas de las escuelas no sólo las afecta a ellas y a sus familias, sino que también pone en riesgo los esfuerzos destinados a impulsar el desarrollo (Colombiano, 2013)
 
Acceso igualitario de niños y niñas a la enseñanza primaria forma parte de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU y que consisten, entre otros, en que las diferencias de género hayan desaparecido para el 2015 en todos los niveles educativos. El Ecuador ha asumido este reto, porque la educación es lo primero.
 
En la provincia de Santa Elena existe en un total de 273 unidades educativas, de éstas 159 son fiscales (43 Centros Educativas Básicas, 97 escuelas y 19 colegios), 103 particulares (17 Unidades Educativas Básicas, 67 escuelas, 19 colegios), y 11 municipales (7 escuelas y 4 colegios). El 19% de las instituciones educativas están ubicadas en Salinas, el 27% en La Libertad y el 54% en Santa Elena. Para nuestro objeto de estudio solo se tomara en cuenta  Centros Educativos Básicos y las escuelas de la provincia. (Guayaquil, 2011).

2. Conceptualización del modelo de políticas.

 

Valor especifico final
Expresión
Operacionalización
Fuente de Información
Incrementar el acceso a la educación básica universal.
Tasa de Acceso universal a la educación básica.
N° de menores con acceso universal a la educación básica.
 
N° de menores con discapacidades con acceso de la educación básica universal
 
Estadística del INEC,
 
Registro de la  Dirección
Provincial de Educación de Santa Elena.
Disminuir la tasa de ausentismo en la educación básica universal 
Un nuevo concepto en educación básica
N° de menores incluidos con acceso de la educación básica universal.
.
Registro de la  Dirección
Provincial de Educación de Santa Elena.
Injerencia del Estado
Entidad que debe regular la educación básica.
El 100% de las instituciones del estado den  seguridad jurídica  para el acceso a la educación básica.
Presupuesto General del Estado.
Informe INEC.
Adecuado acceso a la educación básica universal.
Que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación básica universal.
 el 100% de  las instituciones garanticen el acceso a la educación básica universal.    
Informe Estadísticas AMIE, 2011 - 2012.
Sistema de Políticas
Unidad de Análisis
Tipo de Análisis
Periodo de Análisis
Plan nacional contra la exclusión y racismo, 
Personas con discapacidades.
Docentes capacitados
La calidad de educación.
La infraestructura de las instituciones de educación,
Desempleo
pobreza
Provincia de Santa Elena.  
 
 
 
Longitudinal
20011 -2012, 2012 -2013
Elaborado por: Wilson león valle.

 El acceso universal a la educación primaria, no es un evento que nace de la nada, ha sido una constante construcción histórica que nace en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los derechos del niño, y en 1989 la convención sobre esos derechos.

 En la declaración constan siete principios, que indican el derecho a un nombre y nacionalidad desde el nacimiento, a los beneficios de la Seguridad Social, amor y comprensión, a la educación gratuita y obligatoria. También a la protección para que los menores puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal. 

Estos derechos, constan en la declaración y sin excepción alguna será reconocida a todos los niños, sin discriminación de raza, sexo, color, idioma, religión, origen, posición económica, ni de otra índole.

En septiembre del 2000, durante la cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron ocho objetivos de desarrollo hasta el 2015. Seis de ellos, según la Unicef, se relacionan directamente con la infancia: Entre las metas planteadas se encuentran: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil. Además, mejorar la salud materna, combatir el VIH sida, garantizar la sostenibilidad del ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo” (Desarrollo, 2012).

Ecuador se preparó con el Plan Decenal de Educación 2006-2015 (PDE), este es un instrumento de gestión estratégica, diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad, que garantice el acceso de todos los ciudadanos al sistema educativo y su permanencia en él. El acompañamiento ciudadano a su implementación y gestión es importante, pues puede aportar en la identificación de nudos críticos y con propuestas de acciones viables que fortalezcan el logro de los objetivos (Educacion, 2006).

El Plan Decenal de Educación es una política de Estado con legitimidad social, ya que fue aprobada por cerca del 70% de los votantes ecuatorianos en plebiscito nacional y luego ratificada con la aprobación de la Constitución del Ecuador en el año 2008 en Montecristi. Se trata de una política de Estado por cuanto ha trascendido la gestión de dos gobiernos, el gobierno del Dr. Alfredo Palacios y el del Economista Rafael Correa.

El presente gobierno le ha brindado un impulso significativo a la educación, especialmente en la provincia de Santa Elena,  donde se inauguró una escuela del milenio, y además se ha realizado una significativa inversión, para que todos y todas puedan acceder a la instrucción.

La Educación General Básica abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año, esto rige para todas la provincias.  En la provincia de Santa Elena la población en edad escolar es de 67.698 que tienen un rango de 5 a 9 años es de 34252, de 10 a 14 años es de 33.446. (Anexo 1)
Según el Instituto Nacional de estadística y censo el rango de los niños y niñas en edad escolar es de 67.698,  estos responden a la edad de entre 5 a 14 años, sin embargo cuando se revisa la tabla de matriculados en el periodo 2011 hay una cantidad de 66.862 matriculados, esto indica que existe un diferencia de 836 niños que por algún motivo no han tenido el acceso a la educación básica, restándole el derecho y la oportunidad de desarrollarse por medio del estudio.  
 
Un elemento importante en cuanto al proceso de acceso e inclusión durante el año 2011 es el que 332 estudiantes con capacidades especiales fueron incorporados al sistema de educación, esto quiere decir que de una u otra manera las políticas están de a poco haciendo efecto en la población. (Anexo 2).

 

En el reporte del archivo maestro del periodo del 2011  al 2012 no se encuentra datos con respecto al número de personas con capacidades especiales que han sido incluidas a los procesos de educación formal, por el acceso universal a la educación básica.  Pero si se puede apreciar un incremento de 2130 estudiantes, por otro lado se evidencia que ha disminuido la tasa de deserción y repetición. 

 

 3. Revisión de la literatura

 

La educación básica es un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes por lo tanto el estado está en la obligación de garantizar que todos sus ciudadanos en edad escolar puedan ingresar a los establecimientos de educación ya que es muy importante para la obtención de conocimiento y es la parte formal en la que se estructura el conocimiento. Tal como lo expresa el diccionario:

Se puede decir fácilmente que la educación básica es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional. La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Si bien también es posible que un niño reciba los conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios (ABC, 2009)

 

Es por este motivo que el gobierno está  impulsando políticas que permitan alcanzar esta meta. Por otro lado hay que trabajar muy profundamente en el cambio de estructuras socio – económicas que son lacerantes para la población estudiantil que no tiene los recursos académicos necesarios para enfrentar los desafíos que plantea el aprendizaje del siglo XXI, por ello se tiene que equiparar al educando para que la educación  y su acceso no sea desigual o de baja calidad, ya que a mediano o largo plazo se pueden evidenciar las desigualdades, en la vida cotidiana, en el empleo, en los ingresos y en retrasos significativos en el ejercicio de todos los derechos del individuo y su comunidad.

 

Para fortalecer este proceso es importante fundamentar la política pública la que se la define  como las múltiples acciones dentro del marco constitucional y legal  que realiza el gobierno para normar o satisfacer alguna necesidad,  las mismas que, están  dirigidas a los diferentes sectores en los que están inmersa la población en su conjunto y que están dentro de la economía, la educación, la salud, la inclusión, la seguridad, la movilidad, la energía, entre otros, que de una u otra manera afecta directa o indirectamente al estancamiento o pleno desarrollo de la sociedad.

  

Pero, al hablar de políticas públicas también cabe reflexionar sobre cuáles son las implicaciones, el alcance y los efectos  que estas tienen para el pleno desenvolvimiento y  expansión  de las instituciones, organizaciones, o grupos que pueden ser afectados o beneficiados por la normativa legal.  Cuando este tipo de políticas  afecta a las minorías o a los grupos de mayor vulnerabilidad o de acción prioritaria, deben de ser repensadas y rediseñadas por nefasta la repercusión que tienen y que se vuelven contraproducentes ya que termina en algunos casos violando las garantías constitucionales, los derechos humanos y derechos ciudadanos, y las garantías para el buen vivir que plantea el Plan Nacional de Desarrollo.

Las políticas públicas procesos deliberadamente diseñados y planificados, con objetivos, cursos de acción y  lineamientos establecidos, que demandan una variedad de recursos y requieren la interacción entre actores políticos y sociales, podemos afirmar: la política pública se define como un curso de acción de la gestión pública que institucionaliza la intervención pública en respuesta a un problema social identificado como prioritario, y que se convierte de esta manera en materia de política de Estado (Desarrollo S. N., 2011).

 

En el Ecuador el nuevo Modelo de Gestión Educativa (NMGE)  plantea la reestructuración del Ministerio de Educación para garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación. Es decir, busca influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez, lo que implica ejecutar procesos de desconcentración desde la Planta Central hacia las zonas, distritos y circuitos, para fortalecer los servicios educativos y aproximarlos hacia la ciudadanía, atendiendo las realidades locales y culturales (Educacion, Ministerio de Educacion, 2010).

 

4. Operacionalización del modelo y metodología de análisis.

 
Tabla No. 4

 Cuadro comparativo (análisis longitudinal)
 

2011 - 2012
2012 - 2013
Estudiantes
Nuevos
Repetidores
Discapacitados
Nuevos
Repetidores
Desertores
Pendientes
 Total
Hombres
33574
660
209
 
34336
220
492
260
 
Mujeres
31871
425
123
 
32575
136
488
152
 
Total
65445
1085
332
 
66911
356
980
412
68992

 

En el cuadro comparativo  de los periodo del 2011  y  2012 no se encuentra datos con respecto al número de personas con capacidades especiales que han sido incluidas a los procesos de educación formal.  Pero si se puede apreciar un incremento significativo de 2130 estudiantes por el acceso universal a la educación básica, por otro lado,  se evidencia que ha disminuido  la tasa de deserción y repetición escolar. Las políticas públicas con relación al acceso de la educación básica universal  han significado un crecimiento positivo de la población estudiantil, aunque todavía no es muy significativo pero el ecuador va en ese camino.

5. Análisis empírico

Las desigualdades educativas son producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos.

El  análisis empírico vincula el acceso a la educación básica universal con las desigualdades, como pobreza, exclusión racial y cultural, desempleo, infraestructura inapropiada, desnivel en el ingreso, escasa escolaridad,  fuerza de trabajo infantil,  entre otros, producen la deserción escolar.

La educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada por la escaza infraestructura, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales.

Los sectores sociales menos favorecidos reciben una educación por medio de procedimientos y a través de docentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte.

6. Conclusiones

A partir de la constitución del 2008 se vive un proceso de transformación en materia de educación con relación al modelo educativo básico universal, este es considerado como un bien social y un derecho de los pueblos.

 

Las políticas públicas en educación han sido orientadas para garantizar el acceso a la misma de los niños y niñas. Que la articulación de diferentes políticas  han  incremento significativamente los procesos de educación formal.

 

Y finalmente, el análisis de esta política indica que el acceso de la educación básica universal ha contribuido a la inclusión de los niños y niñas con capacidades especiales.

 

Bibliografía

 

 

ABC, D. (2009, enero 12). Definicion de Educacion.definicionabc.com/. Retrieved from Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/

 

Colombiano, E. (2013, abril 9). ONU no alcanzará objetivos en educación infantil en 2005. El Colombiano, p. 1.

 

Desarrollo, P. d. (2012, junio 12). Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015. Retrieved from www.undp.org/content/undp/es/.../mdgoverview/: www.undp.org/content/undp/es/.../mdgoverview/

 

Desarrollo, S. N. (2011). Guía para la formulación. Guía para la formulación, 10.

Educacion, M. d. (2006, junio 16). Plan Decenal de Educación. Retrieved from http://www.educacion.gob.ec/plan-decenal-de-educacion.html: http://www.educacion.gob.ec/plan-decenal-de-educacion.html

 

Guayaquil, F. S. (2011, Junio 16). PDOT. Retrieved from http://www.santaelena.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=564%3Apdot-avanza-se-dara-inicio-a-conformacion-de-mesas-de-concertacion&catid=119%3Aplan-de-desarrollo-y-ordenamiento-territorial&Itemid=31: www.santaelena.gob.ec

 

Universo, E. (2012, Abril 30). Pobreza en Ecuador bajó en periodo 2006 a 2011, según estudio del INEC. El Universo , p. 4.

 

 

Anexo No. 1

 

Conceptualización del problema:

 

Valor especifico final
Expresión
Operacionalización
Fuente de Información
Incrementar el acceso a la educación básica universal.
Tasa de Acceso universal a la educación básica.
N° de menores con acceso universal a la educación básica.
 
N° de menores con discapacidades con acceso de la educación básica universal
 
Estadística del INEC,
 
Registro de la  Dirección
Provincial de Educación de Santa Elena.
Disminuir la tasa de ausentismo en la educación básica universal 
Un nuevo concepto en educación básica
N° de menores incluidos con acceso de la educación básica universal.
.
Registro de la  Dirección
Provincial de Educación de Santa Elena.
Injerencia del Estado
Entidad que debe regular la educación básica.
El 100% de las instituciones del estado den  seguridad jurídica  para el acceso a la educación básica.
Presupuesto General del Estado.
Informe INEC.
Adecuado acceso a la educación básica universal.
Que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación básica universal.
 el 100% de  las instituciones garanticen el acceso a la educación básica universal.    
Informe Estadísticas AMIE, 2011 - 2012.
Sistema de Políticas
Unidad de Análisis
Tipo de Análisis
Periodo de Análisis
Plan nacional contra la exclusión y racismo,  
Personas con discapacidades.
Docentes capacitados
La calidad de educación.
La infraestructura de las instituciones de educación,
Desempleo
pobreza
Provincia de Santa Elena.  
 
 
 
Longitudinal
20011 -2012, 2012 -2013

Elaborado por: Wilson León Valle

ANEXO 2

Operacionalización del problema

Variables dependientes
Variable
Indicador
Unidad de medida
Exclusión
Nivel de exclusión que existe en la provincia de Santa Elena. Ejemplo personas con discapacidad, pobreza, entre otros.
N % de personas que han sido excluidas en el sistema de educación básica
Racismo  
Nivel de Racismo en  existente  en la provincia de Santa Elena, Afro ecuatorianos, Indígenas, 
N % de personas que han sufrido algún tipo de racismo  en el sistema de educación básica.
Variables independientes
Variable
Indicador
Unidad de medida
Desempleo.
No poder pagar la matricula, libros, uniforme,
N % de  las instituciones garanticen el acceso a la educación básica universal
Calidad de Educación
Insuficiente desarrollo cognitivo, lectura, escritura
% estudiantes que presentan deficiencias educativas.
Pobreza
La económica de los estudiantes, repercute en el acceso a la educación.
% de personas que cometen actos delincuenciales por necesidad.
Elaborado por: Wilson León Valle

 

 
 
Anexo No. 3

 
Población en edad de estudiar en educación básica

En la provincia de Santa Elena 


Rango de Edad
2010
De 5 a 9 años
34.252
De 10 a 14 años
33.446
Total
67.698
      Fuente: INEC. Censo de Población y Vivienda 2010     

 
Anexo No. 4

 Tabla No 1

 

Total de estudiantes Matriculados en el periodo 2011- 2012

 

 Estudiantes
Nuevos
Repetidores
Discapacitados
Hombres
33574
660
209
 Total
Mujeres
31871
425
123
 
Total
65445
1085
332
66.862

 
 

Anexo No. 5

 Tabla No 2

 

Total de estudiantes Matriculados en el periodo 2012- 2013

 

 Estudiantes
Nuevos
Repetidores
Desertores
Pendientes
 Total
Hombres
34336
220
492
260
 
Mujeres
32575
136
488
152
 
Total
66911
356
980
412
68.992

 

 

 

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