Loading...

lunes, 22 de abril de 2013

Diferencia entre Tesis y Proyecto de Grado


Diferencia entre Tesis y Proyecto de Grado

 Nace la necesidad de hacer la diferencia entre Tesis y proyecto, ya que las instituciones de educación superior en algunos casos indican que hay que realizar un trabajo de grado, en algunas instituciones tiene definido ya a su trabajo de grado como tesis, mientras que en otras lo dejan al criterio de sus egresados.


Sobre la base de esos criterios algunos desarrollan los Proyectos de Grado. Es por ese motivo que se trata de presentar algunas definiciones conceptuales sobre lo que es la Tesis y proyecto.

 ¿Qué es un Proyecto de Grado?

 De igual manera el proyecto de grado es un documento de carácter académico y como su nombre lo indica es la presentación de una propuesta de carácter operativo de ahí que se manifieste que el proyecto es un documento de análisis teórico filosófico y operacional.

 ¿Qué  es una Tesis de Grado?

 La Tesis de grado es un documento de carácter académico de investigación referente  a un tema que se desea investigar. La tesis de grado es de carácter exclusivamente teórico,  se puede decir que es un análisis teórico y filosófico.

 
Una tesis es un trabajo de investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo[1].

 Consejos para emprender una tesis


A veces se nos dificulta un poco decidir por dónde empezar a hacer la tesis o cómo darle forma al tema que tenemos en mente. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles al emprender esta tarea.


Uno de los momentos más importantes en la vida universitaria es la realización de la tesis para obtener el título de licenciado y, así, ir avanzando dentro de la gran variedad de opciones que hay entre Maestrías, Doctorados, MBA y otros. Por eso, aquí te dejamos unos consejos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu tesis:


Conocer las exigencias de investigación de tu universidad


Las exigencias varían según la institución de estudios; evite embarcarse en una tesis con características que no admite o pide la universidad. Antes de empezar, le recomiendo conseguir la pauta o reglamento de tesis y leerlo detenidamente.

 Plan Nacional para el Buen Vivir


Consulte las líneas de investigación de la Carrera


Una línea de investigación es
el conjunto de objetivos socioeconómicos propios del desarrollo y que están englobados en el contexto de las ciencias y tecnologías propias del conocimiento humano. En las estrategias de investigación, la identificación de aquellas áreas que son prioritarias para el desarrollo del país y, que se encuentre inmersas en el plan de desarrollo y los objetivos de la Universidad.



[1] Normas APA Tesis de Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada