Reforma
Democrática del Estado
REDISEÑO DE LA
FUNCIÓN EJECUTIVA: DE LAS CARTERAS DE ESTADO Y SU MODELO DE GESTIÓN, Y DE LA
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
En el Ecuador se está viviendo un tiempo histórico y
es muy importante reflexionar respecto
al rediseño de la función educativa de cómo estos paradigmas, concepciones van
permeando la conciencia de la gente, de dónde venimos y hacia dónde vamos, y
cuáles son las reformas institucionales y la visión política, económicas y
sociales destinadas a procurar el bienestar
colectivo.
La
propuesta de reforma institucional del Estado busca la recuperación de su
institucionalidad bajo esquemas de gestión
eficiente, transparente, descentralizada, desconcentrado y participativa, a fin
de dotarle de la mayor coherencia funcional y legitimidad democrática.
Visto
desde esta perspectiva se trata de procesos de cambios integrales de la función
ejecutiva, se trata de una reorganización de las instituciones que giran
alrededor de la función ejecutiva, y de cómo se contribuye. Cada sector contribuye para que se sustente
la agenda pública. Para conseguir este
fin el Gobierno creó la Subsecretaría de
Reforma Democrática del Estado e Innovación de la Gestión Pública dentro de la
Senplades, la misma que asumió, entre otros aspectos, la responsabilidad de
diseñar un nuevo modelo de gestión estatal y alentar los procesos de
desconcentración y descentralización.
Para
ello fundamenta el proceso de este trabajo en cuatro la tipología que va desde lo conceptual a lo operativo, para
articular el trabajo desde la perspectiva intersectorial, como se lo mencionara más adelante.
Ahora
bien, la pregunta es: porque era fundamental y necesario reorientar el rumbo
del estado hasta proponer una nueva forma de arquitectura para su nueva
institucionalización, la respuesta es simple, sin embargo en la práctica la
situaciones compleja, ye que los gobiernos de turno se entregaron a las políticas
neoliberales las mismos que históricamente habían saqueado el estado y su
institucionalización. Su repercusión más
directa el detrimento de la las familias,
vendieron las empresas estratégicas del
estado por inservibles, no rentable, se constituían en un lastre para el estado. Sin embargo esas mismas empresas en manos
privadas se volvieron productivas.
Las
brechas sociales, se hicieron abismos sociales, la pobreza, la indignidad y
la desesperanza era la tónica del día, el autor le denomina “precariedad
social” pero esto campeaba. Por doquier,
la corrupción había llegado a todo nivel, era realmente una situación terrible
la nula institucionalización de espacios diseñados para la deliberación y la
articulación entre las instancias claves de la función ejecutiva habían acelerado
la fragmentación y la segmentación de la agenda pública, las directrices que había tomado el poder ejecutiva
no obedecía a un proceso ordenado y coherente de creación institucional sino
que ha derivado, sobre todo, de la voluntad y la capacidad de los gobiernos de
turno para dar respuestas, más o menos arbitrarias y coyunturales, al surgimiento de nuevas problemáticas públicas.
Así estábamos.
La
reforma estatal y su desprivatización suponen pensar en un Estado
diferente, dinámico y estratégico. Significa romper con
el referente minimalista de su acción y recuperar sus capacidades de gestión,
planificación, regulación y redistribución. Implica, también, desarrollar una
profunda transformación de su estructura territorial para potenciar los
procesos de descentralización y desconcentración
La
ciudadanía ecuatoriana optó por procesar estas profundas expectativas de cambio
mediante una Asamblea Constituyente, la misma que se aprobó vía consulta
popular por un pronunciamiento apabullantemente mayoritario (81,7%). A su vez,
una vez terminada la nueva Constitución de la República de Ecuador, ésta se
sometió a la aprobación ciudadana y fue aceptada por más del 60% de los votos
de la ciudadanía que reclama cambios profundos y sustanciales.
Una
vez clarificado el marco organizativo y las funciones que deben corresponder a
cada una de las entidades de la función ejecutiva, se realizó un levantamiento
exhaustivo de información referente al conjunto de entidades adscritas a la
presidencia de la República, a los ministerios sectoriales y todas aquellas con
el carácter de autónomas.
A
partir de un análisis particularizado de sus funciones, competencias y
atribuciones se procedió, en primer lugar, a agrupar este conjunto de entidades
sobre los 7 sectores de coordinación: 1) Sectores Estratégicos; 2) Política
Económica; 3) Desarrollo Social; 4) Producción; 5) Seguridad Interna y Externa;
6) Política; y 7) Patrimonio Natural y Cultural. En segundo lugar, se han
planteado y se vienen implementando reformas a las entidades analizadas con
base en los siguientes criterios: Desaparecen o se fusionan aquellas entidades
con facultades de rectoría ya que este campo es exclusivo de los ministerios
sectoriales y los Consejos Sectoriales de Política.
El
proceso de reorganización administrativa territorial que se impulsa desde el
ejecutivo tiene por objetivo entonces la redistribución del poder y la toma de
decisiones, acercar el Estado y sus productos y servicios a la ciudadanía, todo
ello a través de la descentralización y las autonomías, y de la
desconcentración de la administración central
Tipologías
Denominación:
Privativo. Características: Las facultades de rectoría,
planificación, regulación, control y coordinación se ejercen desde el nivel
nacional Carteras de Estado a las que se aplica esta tipología: Defensa;
Relaciones Exteriores y Comercio Exterior; Justicia y Derechos Humanos,
Gobierno y Policía; y Finanzas..
Denominación:
Alta desconcentración, baja descentralización:
Características:
La rectoría, planificación, regulación y control se ejercen desde el nivel
central; la planificación regional y la coordinación del sistema se ejercen
desde el nivel intermedio o regional; y una importante coordinación y gestión
desde el nivel local. Carteras de Estado a las que se aplica esta tipología:
Trabajo y Empleo; Educación; Salud; Industrias.
Denominación:
Alta descentralización, baja desconcentración.
Características:
La rectoría, planificación, regulación y control se ejercen a nivel central; la
planificación regional y coordinación en el nivel intermedio; la planificación
y la gestión se ejercen fundamentalmente desde en el nivel local. Carteras de
Estado a las que se aplica esta tipología: Agricultura, Ganadería, Acuacultura
y Pesca; Ambiente; Turismo; Cultura; Deporte; Desarrollo Urbano y Vivienda;
Inclusión Económica Social; Planificación; Participación; Migración
Denominación:
Sectores estratégicos. Características: La rectoría,
planificación, regulación y control se ejercen desde el ámbito central. A nivel
intermedio o regional se ejercen la regulación y planificación, y a nivel local
diferentes modalidades de gestión para la prestación de los servicios públicos
e incluso diversas modalidades de alianzas público-privadas. Carteras de Estado
a las que se aplica esta tipología: Electricidad y Energías Renovables; Minas y
Petróleos; Transporte y Obras Públicas; y Agua
En
conclusión se ha
recuperado el estado para todos los ecuatorianos, en cuanto a la
institucionalización, pero siempre existe un peligro latente siempre que la función ejecutiva
no obedezca al proceso ordenado y coherente, sino que se imponga su voluntad y la capacidad para dar respuestas
arbitrarias y no coyunturales, al
surgimiento de nuevas problemáticas públicas en esta nueva
institucionalidad.
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