viernes, 3 de mayo de 2013

Syllabus Diseño de Tesis


CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 SYLLABUS DEL CURSO


Proyecto y Diseño de Tesis

 
·         CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:
       CÓDIGO:   FP 405
       NÚMERO DE CRÉDITOS: 9 (Nueve)
       DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

Proyecto y Diseño de Tesis está orientada para contribuir con fundamentos científicos, metodológicos y provee técnicas, especializadas para la realización y sustentación de la investigación, en función de las necesidades de la sociedad.


El programa de esta asignatura está constituido por cuatro partes a saber: La primera está orientada a entender la naturaleza del proyecto de investigación y la necesidad de desarrollar un espíritu de investigación, la segunda el diseño y ejecución del proyecto, siendo la tercera el diseño para la construcción del marco teórico; y finalmente los procedimientos metodológicos para la recolección y tabulación de los resultados con su respectiva propuesta.

 
PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS:
PRERREQUISITO:      Aprobar las materias de tercer año
CORREQUISITO:       Ninguno


·         TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO


Baena Guillermina. Instrumentos de Investigación, Editores Mexicanos Unidos. México, 2000, 29ava reimpresión 

De la Torre Villar Ernesto y Navarro de Anda Ramiro. Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México, 1996 1ra. Edición.

 

Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México 2001, 2da. Edición.

 

Méndez A. Carlos E. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación, Mc Graw Hill, Bogotá, 2003, 3ra. Edición.

 

Moreno Cornejo Alberto. Métodos de Investigación y Exposición. Corporación Editora Nacional. Quito 2000, 1ra. Edición.

 

Sierra Bravo Restituto. Técnicas de Investigación Social, teoría y ejercicios, Paraninfo, Madrid, 1994, novena edición.

 
·         OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO)

 

·        Orientar al estudiante por medio del trabajo de grado para que desarrolle un espíritu de investigación comprometido a la solución de problemas que se presentan en la comunidad.

 

·        Organizar las condiciones de estudio para que el estudiante pueda desarrollar su investigación conociendo los aspectos de relevancia que se consideran para la elaboración del diseño y ejecución del  proyecto de investigación.

 

·        Aplicar el fundamento teórico de investigación y de sus instrumentos, orientado a la construcción del marco.

 

·        Aplicar críticamente los métodos y técnicas de investigación estableciendo su relación para el desarrollo investigativo.



·         TÓPICOS O TEMAS CUBIERTOS

·             La investigación y la sociedad (19 horas)

·        Diseño y ejecución de proyecto el problema (30 horas)

·        El Marco Teórico (40 horas)

·        Procedimientos metodológicos (30 horas)

·        La  propuesta (25 horas)

 
·         HORARIO DE CLASE/LABORATORIO

 ·           Cuatro horas semanales.

 
·         CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

 ·         Es indiscutible el papel que desempeña la investigación científica en el desarrollo de los pueblos. Resulta evidente el hecho que el nivel de desarrollo científico y tecnológico alcanzado por la sociedad es proporcionalmente directo al incremento de las demandas sociales, es por ello, que es importante incorporar en el perfil profesional Proyecto y Diseño de Tesis para procurar satisfacer estas necesidades.

·         Sienta las bases para la Construcción de la Tesis de grado o trabajo de titulación.  Para que el estudiante pueda concluir con sus estudios.

 

·         RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO 3 DE ACREDITACIÓN ABET :

 

RESULTADOS DE LA “a” A LA “k”
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a)    Aplicar Ciencias Sociales.
Alta
Relacionar conceptos de las diferentes ciencias sociales  para el planteamiento de soluciones a la problemática social.
b)    Diseñar y realizar experimentos en las Ciencias Sociales.
Alta
Plantear y resolver problemas que requieren la metodología y  técnicas de investigación
c)     Diseñar sistemas, componentes o procesos.
Media
Relacionar los componentes de las asignaturas
d)    Trabajar como un equipo multidisciplinario.
Media
Relacionar conceptos de las diferentes ciencias para el planteo, solución e interpretación de problemas.
e)    Identificar, formular y resolver problemas  sociales.
Media
Plantear, resolver e interpretar problemas socio-económicos.
f)     Comprender la responsabilidad ética y profesional.
Media
Concienciar sobre los resultados cuantitativos y cualitativos de un problema y su solución.
g)    Comunicación.
Alta
Justificar en forma escrita o verbal las conclusiones sobre el planteo de un problema y su solución.
h)    Entender el impacto  en el contexto social.
baja
Aplicar conceptos de las ciencias sociales para el planteo y solución de problemas sociales.
i)      Aprendizaje de por vida.
Media
Desarrollar técnicas de  aprendizaje para asumir el compromiso personal y social en  solución de problemas.
j)     Conocer temas contemporáneos.
Media
Analizar, Interpretar y resolver problemáticas   trascendentales de la realidad social.
k)    Usar técnicas, habilidades y herramientas para la práctica de la comunicación.
Media
Utilizar software especializado para la tabulación estadística.

 
·         EVALUACIÓN DEL CURSO

 

 
Primera Evaluación
Segunda Evaluación
Tercera Evaluación
Exámenes
50%
50%
100%
Lecciones
20%
20%
 
Tareas
10%
10%
 
Informes
10%
10%
 
Trabajo cooperativo
10%
10%
 
Proyecto
20%
20%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
100%
100%
100%

 
·         RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS Y FECHA DE ELABORACIÓN

 Elaborado por:            Lic. Benjamín Wilson León Valle
 Fecha:                         Viernes 15 de abril  del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario