CARRERA DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
SYLLABUS DEL
CURSO
Proyecto y Diseño de
Tesis
CÓDIGO: FP 405
NÚMERO DE CRÉDITOS: 9 (Nueve)
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
Proyecto y Diseño de
Tesis está orientada para contribuir con fundamentos científicos, metodológicos y
provee técnicas, especializadas para la realización y sustentación de la
investigación, en función de las necesidades de la sociedad.
El programa de esta asignatura está constituido por cuatro partes a
saber: La
primera está orientada a entender la naturaleza del proyecto de investigación y
la necesidad de desarrollar un espíritu de investigación, la segunda el diseño y ejecución del proyecto, siendo la tercera el
diseño para la construcción del marco teórico; y finalmente los procedimientos
metodológicos para la recolección y tabulación de los resultados con su
respectiva propuesta.
PRERREQUISITOS
Y CORREQUISITOS:
PRERREQUISITO: Aprobar las materias de tercer añoCORREQUISITO: Ninguno
·
TEXTO Y
OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO
Baena Guillermina. Instrumentos de Investigación, Editores Mexicanos Unidos. México, 2000, 29ava reimpresión
De la Torre Villar Ernesto y Navarro de
Anda Ramiro. Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México, 1996
1ra. Edición.
Hernández Sampieri Roberto. Metodología
de la Investigación. McGraw Hill, México 2001, 2da. Edición.
Méndez A. Carlos E. Metodología,
diseño y desarrollo del proceso de investigación, Mc Graw Hill, Bogotá,
2003, 3ra. Edición.
Moreno Cornejo Alberto. Métodos de
Investigación y Exposición. Corporación Editora Nacional. Quito 2000, 1ra.
Edición.
Sierra Bravo Restituto. Técnicas de
Investigación Social, teoría y ejercicios, Paraninfo, Madrid, 1994, novena
edición.
·
Orientar al estudiante por medio del trabajo
de grado para que desarrolle un espíritu de investigación comprometido a la solución
de problemas que se presentan en la comunidad.
·
Organizar las condiciones de estudio para
que el estudiante pueda desarrollar su investigación conociendo los aspectos de
relevancia que se consideran para la elaboración del diseño y ejecución
del proyecto de investigación.
·
Aplicar el fundamento teórico de
investigación y de sus instrumentos, orientado a la construcción del marco.
·
Aplicar críticamente los métodos y técnicas
de investigación estableciendo su relación para el desarrollo investigativo.
·
La investigación y la sociedad (19 horas)
·
Diseño y ejecución de proyecto el problema (30 horas)
·
El Marco Teórico (40 horas)
·
Procedimientos metodológicos (30 horas)
·
La
propuesta (25 horas)
·
CONTRIBUCIÓN
DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
·
Sienta las bases para la Construcción de la Tesis de grado o trabajo de
titulación. Para que el estudiante pueda
concluir con sus estudios.
·
RELACIÓN DEL
CURSO CON EL CRITERIO 3 DE ACREDITACIÓN ABET :
RESULTADOS DE LA “a” A LA “k”
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
a)
Aplicar Ciencias Sociales.
|
Alta
|
Relacionar
conceptos de las diferentes ciencias sociales
para el planteamiento de soluciones a la problemática social.
|
b)
Diseñar y realizar experimentos en las
Ciencias Sociales.
|
Alta
|
Plantear y
resolver problemas que requieren la metodología y técnicas de investigación
|
c)
Diseñar sistemas, componentes
o procesos.
|
Media
|
Relacionar los
componentes de las asignaturas
|
d)
Trabajar como un equipo
multidisciplinario.
|
Media
|
Relacionar
conceptos de las diferentes ciencias para el planteo, solución e
interpretación de problemas.
|
e)
Identificar, formular y
resolver problemas sociales.
|
Media
|
Plantear, resolver
e interpretar problemas socio-económicos.
|
f)
Comprender la responsabilidad
ética y profesional.
|
Media
|
Concienciar sobre
los resultados cuantitativos y cualitativos de un problema y su solución.
|
g)
Comunicación.
|
Alta
|
Justificar en
forma escrita o verbal las conclusiones sobre el planteo de un problema y su
solución.
|
h)
Entender el impacto en el contexto social.
|
baja
|
Aplicar conceptos
de las ciencias sociales para el planteo y solución de problemas sociales.
|
i) Aprendizaje
de por vida.
|
Media
|
Desarrollar técnicas
de aprendizaje para asumir el
compromiso personal y social en solución de problemas.
|
j)
Conocer temas contemporáneos.
|
Media
|
Analizar,
Interpretar y resolver problemáticas trascendentales de la realidad social.
|
k)
Usar técnicas, habilidades y
herramientas para la práctica de la comunicación.
|
Media
|
Utilizar software
especializado para la tabulación estadística.
|
Primera Evaluación
|
Segunda Evaluación
|
Tercera Evaluación
|
|
Exámenes
|
50%
|
50%
|
100%
|
Lecciones
|
20%
|
20%
|
|
Tareas
|
10%
|
10%
|
|
Informes
|
10%
|
10%
|
|
Trabajo
cooperativo
|
10%
|
10%
|
|
Proyecto
|
20%
|
20%
|
|
TOTAL
|
100%
|
100%
|
100%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario