ARGUMENTO Y REFUTACIÓN
Resumen
Esta actividad es una técnica excelente para estimular el debate y obtener una comprensión más profunda de cuestiones complejas. El formato es similar al de un debate, pero es menos formal y avanza más rápido.
Procedimiento
- Escoger un tema que tenga dos o más aspectos.
- Dividir la clase en grupos, según la cantidad de posiciones enunciadas, y pedir a cada grupo que busque argumentos para apoyar su postura. Estimular a trabajar con un compañero o en pequeños equipos.
- Reunir a toda la clase, pero los miembros de cada grupo deben sentarse juntos, con espacio entre los subgrupos.
- Explicar que cualquier alumno puede iniciar el debate. Cuando esa persona haya tenido ocasión de presentar un argumento en favor de su posición, solicitar réplicas por parte de otros grupos. Continuar la discusión, pasando rápidamente de un grupo al otro.
- Concluir la actividad comparando los temas tal como el docente los ve. Permitir que los alumnos reaccionen y continúen con la discusión.
Variaciones
- En lugar de mantener un debate grupo por grupo, formar parejas con alumnos de los distintos equipos y pedirles que discutan entre ellos. Esto puede hacerse de manera simultánea, por lo que todos los estudiantes están embarcados en el debate al mismo tiempo.
- Acomodar a los grupos opuestos de modo que estén frente a frente. Cuando una persona concluya su argumentación, deberá arrojar un objeto (como una pelota) a un miembro del bando opuesto. La persona que lo atrapa debe refutar el argumento anterior.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Resumen
Este método puede compararse con una prueba a libro abierto. Los equipos buscan información (normalmente cubierta en una clase expositiva) para responder a las preguntas que les han sido planteadas. El sistema resulta especialmente útil para alivianar un material árido.
Procedimiento
- Elaborar un conjunto de preguntas que puedan ser respondidas buscando información en el material que el docente ha brindado a los alumnos. Éste puede incluir:
• Folletos;
• Documentos;
• un libro de texto;
• Guías de referencia;
• Información a la cual se accede por computadora;
• Artefactos;
• Equipos (por ejemplo máquinas).
- Repartir las preguntas sobre el tema
- Hacer que los alumnos busquen la información en equipos pequeños.
- Examinar las respuestas con toda la clase. Elaborarlas para ampliar el ámbito de la experiencia
Variaciones
1. Elaborar preguntas que lleven a inferir las respuestas a partir de la información disponible, en lugar de utilizar preguntas que puedan ser respondidas directamente a partir de la investigación.
2. En lugar de buscar respuestas a preguntas, distribuya tareas distintas entre los alumnos; por ejemplo, un caso que debe resolverse, un ejercicio en el cual combinar los ítems o un conjunto de palabras mezcladas que, al ordenarse, denotan términos importantes contenidos en la fuente de información.
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