viernes, 21 de septiembre de 2012

ARGUMENTO Y REFUTACIÓN

ARGUMENTO Y REFUTACIÓN

Resumen

Esta actividad es una técnica excelente para estimular el debate y obtener una comprensión más profunda de cuestiones complejas. El formato es similar al de un debate, pero es menos formal y avanza más rápido.

Procedimiento

  1. Escoger un tema que tenga dos o más aspectos.

  1. Dividir la clase en grupos, según la cantidad de posiciones enunciadas, y pedir a cada grupo que busque argumentos para apoyar su postura. Esti­mular a trabajar con un compañero o en pequeños equipos.

  1. Reunir a toda la clase, pero los miembros de cada grupo deben sentarse juntos, con espacio entre los subgrupos.
  2. Explicar que cualquier alumno puede iniciar el debate. Cuando esa perso­na haya tenido ocasión de presentar un argumento en favor de su posición, solicitar réplicas por parte de otros grupos. Continuar la discusión, pasan­do rápidamente de un grupo al otro.

  1. Concluir la actividad comparando los temas tal como el docente los ve. Per­mitir que los alumnos   reaccionen y continúen con la discusión.

Variaciones

  1. En lugar de mantener un debate grupo por grupo, formar parejas con alum­nos de los distintos equipos y pedirles que discutan entre ellos. Esto pue­de hacerse de manera simultánea, por lo que todos los estudiantes están embarcados en el debate al mismo tiempo.

  1. Acomodar a los grupos opuestos de modo que estén frente a frente. Cuan­do una persona concluya su argumentación, deberá arrojar un objeto (co­mo una pelota) a un miembro del bando opuesto. La persona que lo atra­pa debe refutar el argumento anterior.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Resumen

Este método puede compararse con una prueba a libro abierto. Los equipos buscan información (normalmente cubierta en una clase expositiva) para responder a las preguntas que les han sido planteadas. El sistema re­sulta especialmente útil para alivianar un material árido.


Procedimiento
  1. Elaborar un conjunto de preguntas que puedan ser respondidas buscando información en el material que el docente ha brindado a los alumnos. Éste puede incluir:
• Folletos;
• Documentos;
• un libro de texto;
• Guías de referencia;
• Información a la cual se accede por computadora;
• Artefactos;
• Equipos (por ejemplo máquinas).

  1. Repartir las preguntas sobre el tema

  1. Hacer que los   alumnos busquen la información en equipos pequeños.

  1.  Examinar las respuestas con toda la clase. Elaborarlas para  ampliar el ámbito de la experiencia

Variaciones

1.     Elaborar preguntas que lleven a inferir las respuestas a partir de la informa­ción disponible, en lugar de utilizar preguntas que puedan ser respondidas directamente a partir de la investigación.

2.     En lugar de buscar respuestas a preguntas, distribuya tareas distintas entre los alumnos; por ejemplo, un caso que debe resolverse, un ejercicio en el cual combinar los ítems o un conjunto de palabras mezcladas que, al ordenarse, denotan términos importantes contenidos en la fuente de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario