viernes, 21 de septiembre de 2012

Resolución De Problemas

El Método De Aprendizaje Mediante Resolución De Problemas

Resumen
Se lo conoce como Problémica, permite ejercitar el pensamiento. Se sustenta en la idea de presentar a los participantes dilemas teóricos o reales para encontrar respuestas o soluciones, tiene mucho en común con el método de investigación descrita anteriormente.

Procedimiento

Los contenidos a estudiar en una disciplina determinada, deben ser convertidos en problemas para ser resueltos o por lo menos explicados.

Para utilizar este método, el profesor (andragogo) debe ser experto en la materia y mostrar la vía para solucionar determinado problema, puede actuar como moderador o facilitador, para activar el razonamiento creador de los estudiantes y desarrollar personalidades autónomas capaces de intervenir conscientemente   en la solución de determinado problema. Se prepara la situación conflictiva, después bajo la orientación del profesor, los participantes deberán:

a)     Plantear las posibles soluciones
b)    Elaborar la hipótesis
c)     Comprobar dichas hipótesis
d)    Arribar a conclusiones.

Ventajas

Entre ellas están las siguientes.

1.     Los participantes pueden establecer la relación causa efecto por que los conocimientos se hacen más comprensibles al conocer los participantes de donde se ha extraído el conocimiento científico. Esto tiene un efecto educativo por que este tipo de aprendizaje contribuye a convertir los conocimientos en convicciones.
2.     En enseñar a pensar dialécticamente y ofrece a los participantes un patrón o modelo para la búsqueda científica.
3.     La situación conflictiva crea en el participante un estado psíquico positivo que eleva el interés por el estudio.

Es indiscutible que esta forma de lograr los conocimientos proporciona un aprendizaje consciente, en el cual no solo conocen el hecho sino que también se relacionan con el método de análisis científico de una situación.    

El Método Del Aprendizaje Cooperativo.

Resumen

Necesario para promover la colaboración y el trabajo grupal, aprovechar al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación.

Para Wolfenzon y García (2006), el aprendizaje cooperativo se caracteriza por permitir la interdependencia positiva entre los estudiantes; interdependencia que ocurre cuando uno percibe que está unido a otros de tal manera que, al coordinar los esfuerzos con los demás, logra obtener un mejor producto y así completar la tarea.7

El aprendizaje cooperativo hace posible entender conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión o resolución de problemas a nivel grupal, es decir a través de una verdadera interrelación. Según Delors, (1996) permite aprender habilidades sociales y comunicativas que se necesitan para participar en sociedad y convivir; acontecer que es necesario porque los alumnos de hoy no van con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en el cooperación.






Utilidad

La efectividad de los programas de aprendizaje cooperativo ha sido comprobada en escuelas primarias como en las de educación para adultos, entre los beneficios para el desempeño académico se pueden mencionar:
  1. Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje por potencializar y enriquecer el aprendizaje individual y el de todos los integrantes del grupo.
  2. Permite organizar, explicar resumir e integrar la nueva información a la que ya tenían 
  3. Promueve las relaciones entre los integrantes brindándose apoyo, ayuda, aliento y respaldo, que cada uno necesita para lograr la meta en común y las individuales.
  4. Aumenta la motivación y la autoestima.
  5. Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
  6. Promueve el respeto a los otros.
  7. Fortalece la habilidad de escuchar
  8. Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los participantes expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando o corregido de los contenidos aprendidos.
  9. Desarrolla la tolerancia y la flexibilidad
  10. Enseña a compartir las responsabilidades, a organizarse y dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado
  11. Ayuda a desarrollar menos estereotipos y a que se aprenda a valorar la diferencia de raza, de credo, opinión, o género entre otros.
  12. Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.

Procedimiento

La estrategia para lograr el aprendizaje cooperativo, hace referencia a una serie de requerimientos instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de alumno a alumno, sobre algún tema, como una parte integral del aprendizaje. 

Entre los requerimientos instruccionales están:
  1. Objetivos que puedan ser alcanzados por los alumnos y que especifiquen con precisión lo que se espera aprendan o sean capaces de hacer.
  2. Dialogo  entre profesor alumno, alumno-alumno para ponerse de acuerdo con respecto a lo que deben realizar
  3. El compromiso de los alumnos  con la meta o producto final, siendo capaces de comprender y aceptar que todos en el  grupo necesitan manejar la información brindada y las habilidades a desarrollar para alcanzar el producto final.
  4. El profesor debe evaluar tanto la participación del grupo como la de cada integrante; con un peso de 50% y 30% respectivamente sobre la puntuación final
  5. Necesidad de que el grupo reflexione regularmente sobre su funcionamiento para hacer un enjuiciamiento de valor sobre las tareas y los aspectos que deberían cambiarse.

Este proceso fortalece el mantenimiento del grupo, facilita la adquisición de práctica de habilidades sociales, recuerda a los miembros del grupo las normas y les da retroalimentación en relación a la participación.

Como recomendación, se sugiere a los grupos identificar al grupo por un nombre, por ser más fácil y por que otorga un sentido de pertenencia a las personas que lo integran.

Beneficios del Aprendizaje Cooperativo

Existencia de un espíritu de pertenencia.
Los miembros del equipo comparten un sentimiento de responsabilidad.
Desarrolla actitudes positivas en los participantes.
Resuelve los problemas de manera correcta y productiva.
 El proceso grupal es incluido en el proceso de evaluación.
Fomenta el trabajo efectivo y el pensamiento reflexivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario