viernes, 21 de septiembre de 2012

El Método De Indagación


El Método De Indagación.

Resumen

Es una vía para promover la reflexión del participante  que lo incorpora para aprender conocimientos formales y para situaciones de la vida habitual; responde a la búsqueda de conocimientos, permite establecer relaciones entre ellos e  interés en la utilidad de lo que aprenden.

Hacer preguntas es una de las habilidades elementales más importantes que se pueden utilizar en educación de  adultos, donde el facilitador formula preguntas y los participantes escuchan. Luego responden los participantes. Con esto se completa el intercambio.5

La idea de manejar el método de indagación , es conocer lo que otros piensan, ayudar a confrontar, formular y desarrollar sus ideas, ayudar a entender el propio pensamiento , diagnosticar, hacer participar al grupo y aprender las implicaciones y consecuencias de un acto o idea.

Procedimiento

Para Alfredo Méndez (2005) el procedimiento consiste en formular preguntas en secuencia. Entre las preguntas utilizadas en el método de indagación están:
  1. La pregunta ¿qué es? Que puede ser utilizada para comprender:
    • La definición de un concepto
    • La búsqueda de lo esencial
    • El establecimiento de las relaciones
  2. La pregunta ¿cómo es? Que implica revelar las características del objeto, va a precisar de la observación, la  descripción, la comparación, la clasificación de las características encontradas. Una clara orientación del como es, revela las características percibidas con la observación y manifiestas en la descripción por consiguiente hay que
    • Compararlas
    • Clasificarlas en generales y particulares,
    • Identificar la característica esencial
    • Establecer la relación del todo y las partes
    • Establecer el nexo entre los diferentes elementos.

  1. La pregunta del  ¿por qué? Determina  por qué es lo que es y no otra cosa, se mueve en los elementos de la búsqueda de nuevas relaciones, y puede incluir:
    • Relación de lo esencial con otros elementos,
    • Establecer relación causa efecto
    • Establecer relaciones y argumentar.

  1. La pregunta del ¿para qué? Va dirigida a que el participante encuentre la utilidad del objeto de estudio, a partir de la utilidad  que le confiera puede hallar significado y sentido para sí lo cual favorece la motivación e interés, en consecuencia ase establece la relación entre el proceso valorativo y cognoscitivo, entre lo cognoscitivo y lo afectivo. Para esto se puede orientar al participante para que:
    • Identifique las cualidades que le confieren valor a lo que  aprendió
    • Argumentar el valor del objeto de estudio y su aplicación

  1. La interrogante ¿Y si? Va dirigida a estimular el desarrollo del pensamiento hipotético deductivo. En la medida que el participante adquiere conocimiento surgen contradicciones, cuya solución desconoce. Esto produce en el alumno el surgimiento de pregunta Problémica y de problemas. Una estrategia seria:
    • Estimular el hallazgo de interrogantes no resueltas
    • Propiciar que los participantes planteen suposiciones a la explicación o en la búsqueda de soluciones, como vía estimuladora para el pensamiento hipotético  deductivo.
  2. Y el surgimiento del problema 6

Al llegar a los problemas, es importante resolverlos, pero  precisan de la integración de conocimientos y en consecuencia son a la vez una guía para la concreción del saber adquirido, estimulan las acciones del pensamiento, el análisis reflexivo, la explicación y la búsqueda de argumentos.  

Hay que señalar que, las preguntas iniciales  pueden ser utilizadas en un primer momento para facilitar el trabajo de enfrentar el aprendizaje, pero que deben ser interiorizadas como estilo,  para que el participante las utilice tanto, cuando trabaja de forma independiente, como cuando trabaja en grupo.

Las preguntas responden tanto a la búsqueda de una lógica del aprendizaje, como a la búsqueda de acciones que estimulan el desarrollo de habilidades intelectuales, y la valoración del objeto de estudio, desde diferentes puntos de vista.

La  manera de aplicar el método de indagación requiere de gran seguridad, basado en un marco de referencia consistente, el manejo de estrategias apropiadas y, sobre todo, de la presencia de fundamentos coherentes que estimulen a realizar aprendizajes a grupos de participantes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario