lunes, 1 de octubre de 2012

Proyecto y Diseño de Tesis


UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

PROGRAMA DE ESTUDIO


1.    DATOS GENERALES:


Asignatura: Proyecto y Diseño de Tesis             Horas semanas: Tres
Año: Cuarto                                                         Créditos: 9 (Nueve)
Autor: Lic. Benjamín Wilson León Valle              Total Horas 144
      Área: Comunicaciones                                       Fecha de elaboración: Mayo / 2010

2.    REQUISITOS ACADÉMICOS:
Para poder cumplir con esta asignatura el estudiantes debe tener conocimientos de Metodología de Investigación, Estadística descriptiva, gramática básica, y dar fiel cumplimiento a lo que está estipulado por el Reglamento Académico y de la Universidad.

3.      PRE-REQUISITOS
Aprobar las materias de tercer año.

4.      CARACTERIZACIÓN DELA ASIGNATURA:

Proyecto y Diseño de Tesis está orientada para que el estudiante se familiarice con los fundamentos científicos, metodológicos y provee técnicas, conocimientos, destrezas, habilidades,  especializadas para la realización y sustentación de la investigación, en función de las necesidades de la sociedad individual y  social. Los trabajos finales de graduación están fundamentalmente dirigidos a resolver problemas de carácter teórico – práctico.

El programa de esta asignatura está constituido por cuatro partes a saber: La primera está orientada a entender la naturaleza del proyecto de investigación y la necesidad de desarrollar un espíritu de investigación, la segunda el diseño y ejecución del proyecto, siendo la tercera el diseño metodológico para la construcción del marco teórico; y finalmente los procedimientos metodológicos para la recolección y tabulación de los resultados con su respectiva propuesta.

5.      COMPETENCIAS GENERICAS
En la asignatura Proyecto y Diseño de Tesis se ha elegido en  las siguientes competencias Generales:

Capacidad  de iniciativa
Capacidad para identificar plantear y resolver problemas
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
Habilidad para realizar entrevistas y encuestas
Habilidad para trabajar en forma autónoma
Habilidad para buscar procesar, y analizar información

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Interpretar la realidad del mundo, la vida, la ciencia y la conducta
Proponer cambios para las transformaciones sociales
Comprender el comportamiento y el rol del hombre en la comunicación
Desarrollar procesos de redacción
Aplicar los fundamentos de metodología de la investigación.
Desarrollar la habilidad de investigar atendiendo a las necesidades del contexto

6.           OBJETIVOS GENERALES

Orientar al estudiante por medio del trabajo de grado para que desarrolle un espíritu de investigación comprometido y orientado a la propuesta de soluciones en perspectiva Teórico-Práctica a los problemas que se presentan en la comunidad.

Organizar las condiciones de estudio, reflexión y trabajo para que el estudiante pueda desarrollar su investigación conociendo los aspectos de relevancia que se consideran para la elaboración del diseño y ejecución del  proyecto de investigación.

Aplicar el fundamento teórico de las técnicas de investigación y el diseño de tesis, y de sus instrumentos, para la adquisición de experiencias y competencias, orientado a la construcción del marco teórico a través de la interpretación del papel que cumple el método bibliográfico en dicha actividad.

Analizar críticamente las características de los métodos y técnicas de investigación estableciendo su relación sistemática a través del análisis del contenido para orientar el desarrollo investigativo.

7.           CAMPO DE LA ASIGNATURA

UNIDAD I: La investigación y la sociedad
UNIDAD II: Diseño y ejecución de proyecto el problema
UNIDAD III: El Marco Teórico
UNIDAD IV: Procedimientos metodológicos y propuesta

8.    METODOLOGIA

Para el aprendizaje en esta asignatura, se utilizarán los métodos activos  que  explican la actividad cognitiva, desarrollo de las habilidades de pensamiento, contrato de aprendizaje, para que por medio del método expositivo / lección magistral y el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, el aprendizaje cooperativo, a fin de potencializar las capacidades de los estudiantes. También se recurrirá a los métodos que resaltan el aspecto procedimental en la modalidad organizativa teles como: Clases teóricas, trabajo en grupo, clases prácticas, que  destacan el componente actitudinal como el investigativo, aprendizaje autónomo, y el trabajo de campo.

En esta última aplicación metodológica realizaremos visitas a diferentes objetos / sujeto de estudio fuera de las aulas universitarias. Y la modalidad organizativa El Profesor guiará el trabajo y dotará de los instrumentos de apoyo, independientemente a los textos de trabajo para que puedan analizar, argumentar y desarrollar sus destrezas mentales en forma individual y grupal con clases prácticas, talleres, entre otros.

TRABAJO AUTONOMO

Los estudiantes prepararan actividades académicas dirigidas, consultas bibliográficas,  elaboraran videos, ensayos, investigaciones descriptivas, tareas a corto y largo plazo, proyectos.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

(Primer Ciclo) Mayo10  a Julio 8, Unidad Uno
(Segundo Ciclo) Julio 9 a septiembre 9 Unidades Dos
(Tercer Ciclo) Septiembre 20 a Noviembre 27, Unidades Tres
(Cuarto Ciclo) noviembre 29 a Febrero 30, Unidad  Cuatro  

Para cumplir objetivamente nuestro programa, se ha determinado la siguiente distribución:
            Horas teóricas                                               40%
            Horas prácticas (campo y laboratorio)         60%

8.         EVALUACIÓN

Las evaluaciones se cumplirán de acuerdo al sistema procesal y continuo, con valoraciones individuales y grupales, dando relevancia a los tres pilares fundamentales de la evaluación: Cognitivo, procedimental y actitudinal. Las estrategias que utilizaremos son:

Las evaluaciones se cumplirán de acuerdo al sistema de evaluación, con valoraciones individuales y grupales, dando relevancia a los tres pilares fundamentales de la evaluación: cognitivo, procedimental y actitudinal. Las estrategias que utilizaremos son:
           
ACTIVIDADES
Puntos
Técnicas de observación                                       
5
Informe de lecturas
5
Trabajos prácticos en clase
5
Trabajos autónomos individuales
5
Trabajos autónomos grupales
5
Evaluaciones orales/escritas
10
Tutorías
5
Visitas de campo
5
Asistencia a seminarios/charlas
5
Evaluación Final
50
TOTAL
100


9.    BIBLIOGRAFÍA
Baena Guillermina. Instrumentos de Investigación, Editores Mexicanos Unidos. México, 2000, 29ava reimpresión 

De la Torre Villar Ernesto y Navarro de Anda Ramiro. Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México, 1996 1ra. Edición.

Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 2001, 2da. Edición.

Méndez A. Carlos E. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación, Mc Graw Hill, Bogotá, 2003, 3ra. Edición.

Moreno Cornejo Alberto. Métodos de Investigación y Exposición. Corporación Editora Nacional. Quito 2000, 1ra. Edición.

Sierra Bravo Restituto. Técnicas de Investigación Social, teoría y ejercicios, Paraninfo, Madrid, 1994, novena edición.


10.  PLAN ANALÍTICO

UNIDAD I: LA INVESTIGACION Y LA SOCIEDAD

1.1.        Declaración Mundial sobre la educación Superior en el Siglo XXI
1.2.        Marco de Acción Prioritaria para el Cambio: Visión y acción
1.3.        Definición  general de la investigación
1.4.        Fundamentos legales de la Investigación
1.5.        Tipos de Investigación
1.6.        Métodos de investigación
1.7.        Técnicas de Investigación
1.8.        El Diseño de Investigación

UNIDAD II: DISEÑO Y EJECUCION DE PROYECTO EL PROBLEMA

2.1. El Problema 
2.1.1. El Tema de Investigación
2.1.2. Definiendo el problema
2.1.3. El problema de investigación
2.1.4. Formulación del problema
2.2. Justificación del problema a investigar
2.3. Objetivos de la investigación:
2.3.1. Objetivo General
2.3.2. Objetivo Especifico
2.4. La Hipótesis:
2.4.1. Definición de hipótesis
2.4.2. Naturaleza de la hipótesis
2.4.3. Característica de la hipótesis

UNIDAD III: EL MARCO TEÓRICO

3.1. La fundamentación conceptual
3.2. Recolección y selección del material adecuado, documentación
3.3. Clasificación de bibliografía

UNIDAD IV: PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Y PROPUESTA

4.1. Diseño de investigación
4.2. Universo y muestra
4.2.1. Tamaño de la muestra
4.2.2. Conceptualización de las variables
4.2.3. Operacionalización de las variables
4.2.4. Indicadores /Ítems
4.3. Instrumento de recolección de datos:
4.3.1. La Observación
4.3.2. La entrevista
4.3.3. La encuesta
4.3.4. Los datos y su procesamiento
4.3.5. Análisis de los resultados
4.3.6. Tabulación de los resultados
4.4. Propuesta
4.5. Conclusión
4.6. Recomendaciones
4.7. Bibliografía
4.8. Anexos

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