martes, 18 de septiembre de 2012

Sacachúm

La Comunidad Sacachúm

A través de los tiempos la comunicación ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos  y es el único vínculo que nos una entre los seres humanos.

Este vínculo permite la integración de todos los actores y sectores de la comunidad,  para fundamentar procesos encaminados al rescate y la recuperación de los saberes ancestrales  que se encuentra en ese imaginario social, y que van definiendo la identidad cultural de los pueblos.

La identidad cultural  es fundamental en  los proceso de desarrollo de las poblaciones y son la piedra angular de su historia de su presente y de su futuro. Reconocer las manifestaciones históricas de las comunidades es una labor trascendental  de los Centros de Educación Superior.  Ya que los símbolos, signos, creencias constituyen la diversidad cultural y que  van construyendo la nueva sociedad

La re-significación de la cultura, y de la identidad  es parte de la construcción del   imaginario social que se  estructura y multiplica  hasta convertirse en un patrimonio colectivo socializado e interiorizado. 

En este contexto  el retorno de San Biritute tiene una re significación notable para la cultura de los hijos e hijas de esta hermosa tierra, particularmente para la Comuna Sacachún.

Sacachún se constituye en el  centro del rescate de la identidad cultural de una provincia en vía de desarrollo humano, económico y social,  que nace del profundo conocimiento de la realidad cultural, sus vivencias y  experiencias que priorizan al hombre, la naturaleza, la familia,  la comunidad como elemento importante  su cosmovisión  para desarrollarse en armonía con ella en el desarrollo colectivo.

SU  COSMOVISIÓN

De generación en generación la creencia de la población de Sacachún ha sido y es que al retornar el Tótem (monolito de piedra) que representa la  fertilidad   en todas sus manifestaciones el sector será bendecido  y  sus tierras volverían a ser fértiles,  por la renovación del advenimiento de las lluvias.

Pero qué significa para la economía del sector de  Sacachún este logro, después de más de sesenta años, ha significado que todas las instituciones trabajen en pro de mejorar la calidad de vida de la población, ha significado mejora en su carretera, en sus calles, y convertirse en el centro de la Identidad cultural de la Provincia, ha significado revalorar, y re-significar, la identidad de  un pueblo olvidado por el tiempo. Sacachún emerge desde el anonimato como un  ícono de la esperanza de construir la identidad de un pueblo y de los pueblos que han sido arrebatados por la historia.

Pero también presenta expectativas de lo que puede suceder en su futuro inmediato, para conocer a ciencia cierta si lo que contaron los abuelos en sus tiempos es una realidad o es parte de los mitos leyendas que se constituyen en las creencias de una población que en medio del desconsuelo se aferraba algún tipo de esperanza.

Por ahora lo que sí se puede expresar es que este evento ha entronizado a Sacachún, como un centro turístico y un polo de desarrollo en constante crecimiento.

Solo para recordar: La Cultura es el alma de los pueblos, un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma; Por lo tanto la re-significación de la misma es imperante para la construcción de la identidad en el presente y así perfilarnos hacia un futuro en el que las generaciones estén orgullosas de lo que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario