UNIVERSIDAD ESTATAL
PENÍNSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
SILABO DE LA ASIGNATURA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
DOCENTE
LIC. BENJAMIN WILSON LEON VALLE, MDL
PERÍODO ACADÉMICO
2017 - 2
1.- Datos generales de la asignatura:
Asignatura: Metodología de la Investigación I
4 créditos 64 horas
Horas de componente docencia:40
Horas de componente aplicación: 24
|
|
Semestre:
Primero
|
# de semanas del semestre: 16
# de horas semanales: 4
|
Paralelo:
1/1
|
|
Pre-requisitos:
Haber aprobado nivelación
Legalmente matriculado
|
Co-requisitos:
Realidad Nacional
|
2.-
Datos específicos de la asignatura
2.1. Contribución de
la asignatura a la carrera y al perfil profesional:
La asignatura
contribuye con el perfil profesional del
estudiante en el fundamento
epistemológico; teóricos - práctico y metodológico para la elaboración de proyectos de investigación, en la carrera de contabilidad.
Por
otro lado, la asignatura es fundamental para desarrollar las destrezas
cognitivas en los estudiantes en el contexto de la investigación científica,
esta es la base para la elaboración de posibles soluciones a las
problemáticas contables.
|
2.2. Caracterización
de la asignatura:
Metodología de la investigación es una asignatura fundamental para los
procesos de investigación, en los que se encuentra inmerso el colectivo
académico y se constituye en el quehacer del estudiante universitario, por lo
tanto, es necesario fundamentar bases epistemológicas que articule la ciencia con la sociedad. En este sentido el asumir un
enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo es imperativo para la elaboración
de narrativas y marcos teóricos. Estos
insumos le sirven al estudiante como base para instrumentalizar cualquier
tipo de investigación.
|
2.3. Resultado de
aprendizaje de la asignatura:
RA-
UT-1. Identifica conceptos básicos
de la investigación y su la
interacción con la realidad social.
RA-
UT-2. Integra los aspectos epistemológicos en la investigación científica: proceso, tipo, enfoque.
RA-
UT-3. Integra
/aplica los
conocimientos, epistemológicos y
metodológicos para la elaboración del marco teórico.
|
3.- Estructura del silabo
N°
|
Unidades temáticas
|
Resultados de
aprendizaje
(unidades temáticas)
|
Componentes;
gestión del aprendizaje
|
Total de
horas
|
||
Docencia
Asistidas por el
docente y colaborativo 40
|
Aplicación
y experimentación
24
|
Trabajo
autónomo
|
||||
1
|
Epistemología;
ciencia y sociedad.
|
Identifica conceptos básicos de la investigación y su la interacción con
la realidad social.
|
14
|
8
|
22
|
|
2
|
La investigación
científica, enfoques, métodos y técnicas
|
Integra los aspectos
epistemológicos en la investigación científica: proceso, tipo, enfoque.
|
18
|
8
|
26
|
|
3
|
Diseño
metodológico para la elaboración de Marcos.
|
Integra /aplica
los conocimientos, epistemológicos y metodológicos para la
elaboración del marco teórico.
|
8
|
8
|
16
|
4.- Sistema de contenidos
Unidad temática
# 1
Epistemología;
ciencia y sociedad.
|
Resultados de aprendizaje
|
Componentes
gestión del aprendizaje
|
Total
de horas
|
|||
Docencia
Asistidas por el docente y colaborativo
14
|
Aplicación y experimentación
8
|
Trabajo autónomo
|
||||
1.1
|
Encuadre Grupal
Evaluación diagnóstica
|
1
|
||||
1.2
|
Conocimiento
ciencia y sociedad
|
Identificar los
conceptos, las características y tipos
de la investigación.
|
1
|
2
|
||
1.3
|
La
transformación de la sociedad
(Proyecto
integrador de saberes).
|
Explicar la
importancia de la investigación para la transformación de la sociedad.
|
2
|
2
|
4
|
|
1.4
|
Declaración
Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.
|
Explicar la relación que tiene la universidad
y la investigación científica
|
2
|
2
|
||
1.5
|
La
Universidad e investigación científica.
|
Explicar la relación que tiene la universidad
y la investigación científica
|
2
|
2
|
||
1.6
|
Fundamentos
legales de la investigación
|
Identificar
los fundamentos legales en el marco de la investigación.
|
2
|
2
|
||
1.7
|
La
Epistemología y la ciencia contable. Leyes, principios, metodologías.
|
Identificar Características, principios y
clasificación de la ciencia contable en la investigación.
|
2
|
2
|
||
1.8
|
Características
de la ciencia contable en la investigación. Líneas de investigación.
|
Aplicar las características, principios y
clasificación de la ciencia contable en la investigación.
|
2
|
2
|
||
1.9
|
Perfil del Proyecto integrador de
saberes.
|
Aplicar los principios de epistemológicos de la
ciencia contable en el perfil de proyecto integrador.
|
6
|
6
|
||
Metodología: Lección Magistral, Aprendizaje cooperativo, análisis de
caso.
|
||||||
Recursos
didácticos: Proyector de imagen, parlantes, diapositivas, marcador, hojas
bond libro texto, Papers,
|
||||||
Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación: Preguntas objetivas,
escala de actitud, Taller proyecto integrador – exposición.
|
||||||
Bibliografía básica: Hernández Sampieri, Roberto,
Fernández, Carlos y Batista Pilar. Metodología
de la Investigación. Editorial
Mc
Graw Hill México. Sexta edición 2014.
Méndez,
Carlos Metodología de Investigación
Editorial Pearson 2012.
Bibliografía complementaria
Figari
Carlos, Epistemologías críticas y
metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos.
CLACSO-Argentina. Archivo pdf. Kuhn,
Thomas. La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc
Graw Hill México, FCE. 1995.
León, Valle Wilson et al, Trabajo
de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial
UPSE 2017
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R.. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación
de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo
I.
|
Estructura del sílabo
Unidad temática
# 2
La
investigación científica, enfoques, métodos y técnicas
|
Resultados de aprendizaje
|
Componentes
gestión del aprendizaje
|
Total de horas
|
|||
Docencia asistidas por el docente y colaborativo
18
|
Aplicación
y experimentación
8
|
Trabajo
autónomo
|
||||
2.1
|
La
investigación científica generalidades
|
Aplicar los
procesos que conlleva una
investigación
|
2
|
2
|
||
2.2
|
El Proceso de investigación; según Hernández.
|
Identificar
los procesos que conlleva una
investigación
|
2
|
2
|
||
2.3
|
Enfoque de la investigación
|
Identificar los
diferentes enfoques de investigación
|
2
|
2
|
||
2.4
|
La investigación Cuantitativa
|
Aplicar a los
procedimientos metodológicos de la investigación cuantitativa
|
4
|
4
|
||
2.5
|
La investigación cualitativa
|
Identificar los
procedimientos metodológicos de la investigación cualitativa
|
4
|
4
|
||
2.6
|
La investigación cuali-cuatitativa
|
Identificar los
procedimientos metodológicos de una investigación mixta.
|
4
|
4
|
||
2.7
|
El Enfoque del proyecto integrador
|
Aplicar el enfoque
que convenga al proyecto integrador
|
8
|
8
|
||
Metodología: Seminario, Aprendizaje cooperativo, Taller, análisis de
caso. Expositivo explicativo.
|
||||||
Recursos
didácticos: Diapositivas, Libro texto,
Papers,
|
||||||
Métodos,
técnicas e instrumentos de evaluación: Estudio de caso, ejecución de tareas,
Pruebas de respuesta corta, Taller,
exposición.
|
||||||
Bibliografía básica:
Hernández Sampieri, Roberto,
Fernández, Carlos y Batista Pilar. Metodología
de la Investigación. Editorial
Mc
Graw Hill México. Sexta edición 2014.
Méndez,
Carlos Metodología de Investigación
Editorial Pearson 2012.
Bibliografía complementaria
Figari
Carlos, Epistemologías críticas y
metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos.
CLACSO-Argentina. Archivo pdf.
Kuhn, Thomas. La
estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc
Graw Hill México, FCE. 1995.
León, Valle Wilson et al, Trabajo de Titulación; del Paradigma
Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial UPSE 2017
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación
de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo
I.
|
Estructura
del sílabo
Unidad temática
# 3
Diseño
metodológico para la elaboración del marco teórico.
|
Resultados de aprendizaje
|
Componentes
gestión del aprendizaje
|
Total de horas
|
|||
Docencia
Asistidas por el docente y colaborativo
8
|
Aplicación y experimentación
8
|
Trabajo autónomo
|
||||
3.1
|
El Problema de investigación
|
Formular
el problema de acuerdo al proceso
metodológico.
|
2
|
2
|
||
3.2
|
La justificación
|
Aplicar
los elementos que conforman la justificación.
|
2
|
2
|
||
3.3.
|
El objetivo de la investigación.
|
Elaborar
los objetivas de acuerde a la estructura metodológica.
|
2
|
2
|
||
3.4
|
Bases de datos Bibliográficas - Norma APA.
|
Identificar las bases
de datos bibliográficas de la ciencia de la contabilidad
|
2
|
2
|
||
3.5
|
Gestor bibliográfico
|
Utilizar los gestores
bibliográficos
|
2
|
2
|
||
3.6
|
Elaboración de
marco teórico (narrativas)
|
Elabora narrativas
como base para la elaboración del proyecto integrador.
|
6
|
6
|
||
Metodología: Aprendizaje cooperativo.
|
||||||
Recursos
didácticos: Diapositivas, Libro de
texto, Papers,
|
||||||
Métodos,
técnicas e instrumentos de evaluación: Taller, exposición, perfilar el
liderazgo.
|
||||||
Bibliografía básica:
Hernández Sampieri, Roberto,
Fernández, Carlos y Batista Pilar. Metodología
de la Investigación. Editorial
Mc
Graw Hill México. Sexta edición 2014.
Méndez,
Carlos Metodología de Investigación
Editorial Pearson 2012.
Bibliografía complementaria
Figari
Carlos, Epistemologías críticas y
metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos.
CLACSO-Argentina. Archivo pdf.
Kuhn, Thomas. La
estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc
Graw Hill México, FCE. 1995.
León, Valle Wilson et al, Trabajo
de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial
UPSE 2017
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R.. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación
de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo
I.
|
5.- Escenarios de aprendizajes
Escenario real
|
Escenario virtual
|
Áulico: seminario, talleres participativos.
|
Plataforma moodle:
YouTube
Skype
|
Lugar de praxis: Comunas de
Santa Elena
|
6. Criterios normativos para la evaluación de la
asignatura:
Tipos de evaluación
|
Componentes de las
Estrategias evaluativas
|
Tareas
|
Ponderación
|
|
Primer ciclo
|
Segundo ciclo
|
|||
Diagnóstica
|
Test, prueba de conocimientos…
|
0 %
|
||
Formativa
(Evaluación
continua)
|
Docencia
|
Conferencia
Proyecto integrador
|
20%
|
20 %
|
Aplicación y experimentación
|
Trabajo de observación dirigida
Talleres
Manejos de bases de datos y acervos bibliográficos
|
20%
|
20 %
|
|
Trabajo autónomo
|
Lectura; el análisis y
comprensión de materiales bibliográficos
Exposiciones
|
20%
|
20 %
|
|
Sumativa
|
Prueba objetiva, prueba práctica, sustentación de estudio de caso
|
Prueba
objetiva
Prueba
de desarrollo
Sustentación de proyecto integrador
|
40%
|
40 %
|
Recuperación:
|
7. Bibliografía
Bibliografía básica:
Hernández
Sampieri, Roberto, Fernández, Carlos y
Batista Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill México. Sexta edición
2014.
Méndez, Carlos Metodología
de Investigación Editorial Pearson 2012
Bernal,
C. Metodología de la Investigación Editorial Pearson 2010.
Day, Robert A Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicada por The
Oryx Press 2005.
Bibliografía complementaria
Figari Carlos, Epistemologías
críticas y metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos.
CLACSO-Argentina. Archivo pdf.
Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc Graw Hill México, FCE. 1995.
León, Valle Wilson
et al, Trabajo de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad.
Editorial UPSE 2017.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R.. Manual de metodología.
Construcción del marco teórico,
formulación de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo I.
Perfil del docente
Grado académico
|
Tercer nivel
Lic. En Ciencias de
la Educación mención Andragogía.
Lic. En Ciencias de la
Comunicación Social.
Cuarto nivel
Diplomado en Sistema de Educación
Modular.
Diplomado en Docencia y Evaluación de la
Educación Superior.
Especialista en Gerencia de la
Educación Superior.
Maestría en Docencia y Gerencia
en Educación Superior
Maestría en
Desarrollo Local con énfasis en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo
endógenos.
Títulos obtenidos no registrados
en la SENESCYT
Lic. En Ciencias de la Religión y
Teología,
Maestría en
Administración de Recursos Eclesiásticos con énfasis en Misionología
Master en Ciencias de la Religión Teología.
|
Datos de referencias
|
e-mail: bleon@upse.edu.ec
# de teléfono
|
Horario de clases
|
Paralelo 1/1 Horario
Lunes 13:30 – 15:30
Viernes 16:00 – 18:00
|
Políticas del curso
a. Respetar
la libertad de pensamiento, opinión,
credo, cultura e identidad de género en la comunidad educativa, como reflejo de
una ciudadanía responsable.
b. Garantizar
el funcionamiento de las organizaciones
legalmente constituidas en el colectivo académico.
c.
Participación activa que contribuya al enriquecimiento de la clase, al
trabajo colectivo o colaborativo, con responsabilidad estudiantil.
d.
Fortalecer el trabajo en equipo,
la sinergia y el trabajo colaborativo.
e. Participar
responsablemente en los programas de capacitación y perfeccionamiento que
establezca la asignatura, la carrera y la Universidad.
f.
Generar procesos de aprendizajes como lo declara la UNESCO en los cuatro
pilares de la Educación; aprender a conocer, aprender a ser, aprender a
convivir, aprender a hacer.
g.
Generar espacios de reflexión y praxis académica para garantizar los
procesos formativos individuales y colectivos.
h.
Los trabajos deben ser realizados con las normas de asentamiento
bibliográfico (APA). Esto permite reconocer los derechos del autor.
i.
Evitar en todo trabajo académico, las coincidencias programadas (copia
de tareas, plagio total o parcial, entre otras…). La infracción comprobada,
determinará la anulación del trabajo, consecuentemente apertura de un
expediente académico.
j.
La
utilización del teléfono móvil en el aula de clase está permitido para
consultas académicas, cuando la ocasión lo amerite (sugerido por el profesor),
mientras tanto, deberá mantenerlo en silencio, en caso de alguna emergencia, solicitar el
permiso respectivo para salir del aula.
k. Desarrollar
sus actividades estudiantiles en un marco de equidad, respeto y guardando el
debido comportamiento ante la comunidad educativa.
l.
Velar por la integridad y conservación de
los bienes patrimoniales de la Universidad.
Firma
de responsabilidad
Wilson León Valle
Docente Investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario