jueves, 7 de mayo de 2020

Syllabus de Metodología de la Investigación


UNIVERSIDAD ESTATAL          PENÍNSULA DE SANTA ELENA     


                 FACULTAD DE CIENCIAS
                       ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
 


SILABO DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

DOCENTE
LIC. BENJAMIN WILSON LEON VALLE, MDL


PERÍODO ACADÉMICO
2017 - 2 

1.- Datos generales de la asignatura:


Asignatura: Metodología de la Investigación I

4 créditos 64 horas
Horas de componente docencia:40
Horas de componente aplicación: 24




Semestre:  Primero

 # de semanas del semestre: 16
# de horas semanales: 4


Paralelo:  1/1
Pre-requisitos:
Haber aprobado nivelación
Legalmente matriculado
Co-requisitos: Realidad Nacional





2.- Datos específicos de la asignatura



2.1. Contribución de la asignatura a la carrera y al perfil profesional: 

La asignatura contribuye con el perfil profesional del estudiante en el fundamento  epistemológico; teóricos - práctico y metodológico para la elaboración de proyectos de investigación, en la carrera de contabilidad.  

Por otro lado, la asignatura es fundamental para desarrollar las destrezas cognitivas en los estudiantes en el contexto de la investigación científica, esta es la base para la elaboración de posibles soluciones a las problemáticas contables. 


2.2. Caracterización de la asignatura: 

Metodología de la investigación es una asignatura fundamental para los procesos de investigación, en los que se encuentra inmerso el colectivo académico y se constituye en el quehacer del estudiante universitario, por lo tanto, es necesario fundamentar bases epistemológicas que articule la ciencia con la sociedad. En este sentido el asumir un enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo es imperativo para la elaboración de narrativas y marcos teóricos.  Estos insumos le sirven al estudiante como base para instrumentalizar cualquier tipo de investigación.    


2.3. Resultado de aprendizaje de la asignatura:  

RA- UT-1. Identifica  conceptos básicos de  la investigación y su la interacción con la  realidad social.

RA- UT-2. Integra los aspectos epistemológicos en la investigación científica: proceso, tipo, enfoque.

RA- UT-3. Integra /aplica los conocimientos,  epistemológicos y metodológicos para la elaboración del marco teórico.



 

 

3.- Estructura del silabo



 N°

 Unidades temáticas



Resultados de aprendizaje
(unidades temáticas)
Componentes; gestión del aprendizaje


Total de horas  
Docencia
Asistidas por el docente y colaborativo 40
Aplicación y experimentación
24
Trabajo autónomo

1

Epistemología; ciencia y sociedad.  
Identifica  conceptos básicos de  la investigación y su la interacción con la  realidad social.
14
8

22
2


La investigación científica, enfoques, métodos y técnicas


Integra los aspectos epistemológicos en la investigación científica: proceso, tipo,  enfoque. 
18
8

26
3


Diseño metodológico para la elaboración de Marcos.


Integra /aplica los conocimientos,  epistemológicos y metodológicos para la elaboración del marco teórico.
8
8

16











        4.- Sistema de contenidos
 
Unidad temática 
# 1
Epistemología; ciencia y sociedad. 

Resultados de aprendizaje

Componentes  gestión del aprendizaje

 Total de horas  
Docencia
Asistidas por el docente y colaborativo 
14
Aplicación y experimentación
8
Trabajo autónomo
1.1
Encuadre Grupal
Evaluación diagnóstica

1




1.2
Conocimiento ciencia y sociedad
Identificar los conceptos, las características y tipos  de la investigación.
1


2
1.3
La transformación de la sociedad
(Proyecto integrador de saberes).
Explicar la importancia de la investigación para la transformación de la sociedad.
2
2

4
1.4
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.
Explicar la relación que tiene la universidad y la investigación científica
2


2
1.5
La Universidad e investigación científica.
Explicar la relación que tiene la universidad y la investigación científica
2


2
1.6
Fundamentos legales de la investigación
Identificar los fundamentos legales en el marco de la investigación.
2


2
1.7
La Epistemología y la ciencia contable. Leyes, principios, metodologías.
Identificar Características, principios y clasificación de la ciencia contable en la investigación.
2


2
1.8
Características de la ciencia contable en la investigación. Líneas de investigación.
Aplicar las características, principios y clasificación de la ciencia contable en la investigación.
2


2
1.9
Perfil del Proyecto integrador de saberes.
Aplicar los principios de epistemológicos de la ciencia contable en el perfil de proyecto integrador.

6

6
Metodología: Lección Magistral, Aprendizaje cooperativo, análisis de caso.


Recursos didácticos: Proyector de imagen, parlantes, diapositivas, marcador, hojas bond libro texto, Papers, 


Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación: Preguntas objetivas, escala de actitud, Taller proyecto integrador  – exposición.   
Bibliografía básica: Hernández Sampieri, Roberto, Fernández,  Carlos y Batista Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill México. Sexta edición  2014.
Méndez, Carlos Metodología de Investigación  Editorial Pearson 2012.
Bibliografía complementaria
Figari Carlos, Epistemologías críticas y metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos. CLACSO-Argentina. Archivo pdf. Kuhn, Thomas.  La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc Graw Hill México, FCE. 1995. 
León, Valle Wilson et al, Trabajo de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial UPSE 2017
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R.. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo I.

Estructura del sílabo

Unidad temática 
# 2
La investigación científica, enfoques, métodos y técnicas

Resultados de aprendizaje

Componentes  gestión del aprendizaje


Total de horas  
Docencia asistidas por el docente y colaborativo
18
Aplicación y experimentación
8
Trabajo autónomo
2.1     
La investigación científica generalidades
Aplicar los procesos que conlleva  una investigación
2


2
2.2     
El Proceso de investigación; según Hernández. 
Identificar los procesos que conlleva  una investigación
2
         

2
2.3
Enfoque de la investigación
Identificar los diferentes enfoques de investigación 
2


2
2.4
La investigación Cuantitativa
Aplicar a los procedimientos metodológicos de la investigación cuantitativa
4


4
2.5
La investigación cualitativa
Identificar los procedimientos metodológicos de la investigación cualitativa
4


4
2.6
La investigación cuali-cuatitativa
Identificar los procedimientos metodológicos de una investigación mixta.
4


4
2.7
El Enfoque del proyecto integrador
Aplicar el enfoque que convenga al proyecto integrador

8

8
Metodología: Seminario, Aprendizaje cooperativo, Taller, análisis de caso. Expositivo explicativo.


Recursos didácticos:  Diapositivas, Libro texto, Papers, 
Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación: Estudio de caso, ejecución de tareas, Pruebas de respuesta corta, Taller, exposición.

Bibliografía básica:
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández,  Carlos y Batista Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill México. Sexta edición  2014.
Méndez, Carlos Metodología de Investigación  Editorial Pearson 2012.
Bibliografía complementaria
Figari Carlos, Epistemologías críticas y metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos. CLACSO-Argentina. Archivo pdf.
Kuhn, Thomas.  La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc Graw Hill México, FCE. 1995. 
León, Valle Wilson et al, Trabajo de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial UPSE 2017
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo I.


Estructura del sílabo


Unidad temática 
# 3
Diseño metodológico para la elaboración del marco teórico.

Resultados de aprendizaje

Componentes  gestión del aprendizaje


Total de horas  
Docencia
Asistidas por el docente y colaborativo
8
 Aplicación y experimentación
8

Trabajo autónomo
 3.1
El Problema de investigación
Formular el problema de acuerdo  al proceso metodológico.
2


 2
 3.2
La justificación
Aplicar los elementos que conforman la justificación.
2


 2
3.3.
El objetivo de la investigación.
Elaborar los objetivas de acuerde a la estructura metodológica.
2


2
3.4
Bases de datos Bibliográficas - Norma APA.
Identificar las bases de datos bibliográficas de la ciencia de la contabilidad
2


2
3.5
Gestor bibliográfico
Utilizar los gestores bibliográficos

2

2
3.6
Elaboración de marco teórico (narrativas)
Elabora narrativas como base para la elaboración del proyecto integrador.

6

6
Metodología: Aprendizaje cooperativo.


Recursos didácticos:  Diapositivas, Libro de texto, Papers, 
Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación: Taller, exposición, perfilar el liderazgo.
Bibliografía básica:
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández,  Carlos y Batista Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill México. Sexta edición  2014.
Méndez, Carlos Metodología de Investigación  Editorial Pearson 2012.
Bibliografía complementaria
Figari Carlos, Epistemologías críticas y metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos. CLACSO-Argentina. Archivo pdf.
Kuhn, Thomas.  La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc Graw Hill México, FCE. 1995. 
León, Valle Wilson et al, Trabajo de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial UPSE 2017
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R.. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo I.






5.- Escenarios de aprendizajes


Escenario real


Escenario virtual

Áulico: seminario, talleres participativos.

Plataforma moodle:

YouTube

Skype
Lugar de praxis:  Comunas de Santa Elena


6.  Criterios normativos para la evaluación de la asignatura:


Tipos de evaluación

Componentes de las
Estrategias evaluativas
Tareas

Ponderación

Primer ciclo
Segundo ciclo 
Diagnóstica

Test, prueba de conocimientos…

 
0 %


Formativa

(Evaluación
continua)

Docencia

Conferencia
Proyecto integrador
20%
20 %
Aplicación y experimentación

Trabajo de observación dirigida
Talleres 
Manejos de bases de datos y acervos bibliográficos
20%
 20 %
Trabajo autónomo 

Lectura; el análisis y comprensión de materiales bibliográficos
Exposiciones
20%
 20 %

Sumativa

Prueba objetiva, prueba práctica, sustentación de estudio de caso

Prueba objetiva
Prueba de desarrollo
Sustentación de proyecto integrador


40%

40 %
Recuperación: 





7.  Bibliografía
Bibliografía básica:
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández,  Carlos y Batista Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill México. Sexta edición  2014.

Méndez, Carlos Metodología de Investigación  Editorial Pearson 2012
Bernal, C. Metodología de la Investigación Editorial   Pearson 2010.

Day, Robert A Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicada por The Oryx Press 2005.

Bibliografía complementaria

Figari Carlos, Epistemologías críticas y metodología de investigación: tópicos teóricos y prácticos. CLACSO-Argentina. Archivo pdf.

Kuhn, Thomas.  La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Mc Graw Hill México, FCE. 1995.

León, Valle Wilson et al, Trabajo de Titulación; del Paradigma Gnoseológico al Episteme. La Libertad. Editorial UPSE 2017.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R.. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. (2005). Capítulo I.

Perfil del docente


Grado académico
Tercer nivel
Lic. En Ciencias de la Educación mención Andragogía.
Lic. En Ciencias de la Comunicación Social.

Cuarto nivel
Diplomado en Sistema de Educación Modular.
 Diplomado en Docencia y Evaluación de la Educación Superior.
Especialista en Gerencia de la Educación Superior.
Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Maestría en Desarrollo Local con énfasis en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo endógenos.

Títulos obtenidos no registrados en la SENESCYT
Lic. En Ciencias de la Religión y Teología,
Maestría en Administración de Recursos Eclesiásticos con énfasis en Misionología
Master en  Ciencias de la Religión Teología.

Datos de referencias
e-mail: bleon@upse.edu.ec
# de teléfono

Horario de clases 

Paralelo 1/1     Horario Lunes  13:30 – 15:30
                                      Viernes  16:00 – 18:00






Políticas del curso


a.       Respetar la libertad de pensamiento, opinión, credo, cultura e identidad de género en la comunidad educativa, como reflejo de una ciudadanía responsable.
b.      Garantizar el funcionamiento de las organizaciones legalmente constituidas en el colectivo académico.
c.       Participación activa que contribuya al enriquecimiento de la clase, al trabajo colectivo o colaborativo, con responsabilidad estudiantil. 
d.      Fortalecer el trabajo en equipo, la sinergia y el trabajo colaborativo.
e.       Participar responsablemente en los programas de capacitación y perfeccionamiento que establezca la asignatura, la carrera y la Universidad.
f.        Generar procesos de aprendizajes como lo declara la UNESCO en los cuatro pilares de la Educación; aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer.
g.      Generar espacios de reflexión y praxis académica para garantizar los procesos formativos individuales y colectivos.
h.      Los trabajos deben ser realizados con las normas de asentamiento bibliográfico (APA). Esto permite reconocer los derechos del autor.
i.        Evitar en todo trabajo académico, las coincidencias programadas (copia de tareas, plagio total o parcial, entre otras…). La infracción comprobada, determinará la anulación del trabajo, consecuentemente apertura de un expediente académico.
j.        La utilización del teléfono móvil en el aula de clase está permitido para consultas académicas, cuando la ocasión lo amerite (sugerido por el profesor), mientras tanto, deberá mantenerlo en silencio, en caso de alguna emergencia, solicitar el permiso respectivo para salir del aula.
k.      Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad, respeto y guardando el debido comportamiento ante la comunidad educativa.
l.        Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad.



Firma de responsabilidad

Wilson León Valle
Docente Investigador





No hay comentarios:

Publicar un comentario