jueves, 7 de mayo de 2020

MATRIZ DE OPERATIVIZACIÓN DE VARIABLES




MATRIZ DE OPERATIVIZACIÓN DE VARIABLES


VARIABLE S

DEFINICIONES OPERATIVA

DIMENSIONES

INDICADORES

ÍTEMS/ Preguntas

INSTR.

V. I Medios de Comunicaci ón

Desde la perspectiva judica son empresas y
organizaciones que cumplen la función social, dedicada a
difundir información, entretener y educar a la población. Operativamente
son instrumentos que permiten el acto comunicativo, a tras del
lenguaje en el que las personas se relacionan e intercambian ideas, pensamientos criterios,
opiniones, que son
manifestadas en los diferentes tipos, que cumple una función de nexo entre los interlocutores a tras de la expresión del lenguaje.

Tipos de medios de comunicación



Funciones de la comunicación



Lenguaje Elementos Códigos Canal

Mass Media

TICs

Públicas Privadas Comunitarias

Verbal
No verbal

Poner en común Transmitir información

Escuchar Hablar Escribir Leer

Emisor Mensaje Código Perceptor

Individuales
Colectivos
¿Qué medio de comunicación usted utiliza con más frecuencia? Radio
Tv Prensa escrita

Si es la
radio cual es el nombre
de la radio que
sintoniza.

La Voz de la Península Amor
La Chola
Antena 3

Indique el horario en el que sintoniza. O5:00 –
07:00
07:00 10:
00
10:00 -

Análisis de contenido

Encuesta

Sondeo de opinión

Entrevista
Elaborado por; Wilson León
Es importante destacar la relación que tienen los ítems, indicadores, dimensiones, la definición operativa con las variables. Y a su vez estas determinan la técnica para la recolección de datos.   Cabe destacar que el marco teórico, como todo lo antes mencionado, emerge metodológicamente de la matriz de operativización de variables. Observe el ejemplo a continuación donde se refleja que el marco teórico es producto de la información colocada en dimensiones e “indicadores de la matriz en mención.



CATULO MARCO TEÓRICO
Medios de comunicación y su aporte al desarrollo de la ciudadanía

La comunicación Símbolo y Signos

1.1.     La Comunicación como un espacio
1.2.     El mensaje y su estructura
1.3.     La importancia de la semiótica en la construcción del mensaje. Los Medios de Comunicación en el Ecuador
2.1.     Los Medios de Comunicación generalidades.
2.2.     Tipos de Medios de Comunicación
2.1.1. Mass medias
2.1.2. Las TICs
2.3. Los medios de comunicación por su función social
2.3.1.  Públicos
2.3.2. Privados
2.3.3. Comunitarios

La construcción de la ciudadanía un imperativo social

2.1. Tipos de Construcción de Ciudadanía
2.1.1.   Ciudadanía activa
2.1.2.   Ciudadanía pasiva
2.2. Formas de Planificación de Construcción Ciudadana
2.2.1.   Planificación Ciudadana requiere involucrados
2.2.2.   Planificación Ciudadana necesita organización
2.2.3.   Planificación Ciudadana requiere de aplicación de Métodos
2.2.4.   Planificación Ciudadana necesita ser evaluada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario