miércoles, 30 de noviembre de 2022

GRITAN LAS AULAS NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 








Esta problemática probablemente quede en la impunidad puesto que las circunstancias en las que se presentan estas situaciones son muy complejas de comprobar, por la carencia de la denuncia y por lo natural que esta situación parezca en la actualidad, disfrazándola de relaciones consensuadas, sin embargo, esa apreciación es equivocada por la relación de poder que esto representa. En todo caso cuando la comunidad acepta un hecho reprobado los cimientos morales, se debilitan en una sociedad, situación que debe llamar la atención, en instituciones que tienen un encargo social, la formación profesional.

Desde el punto de vista de Foucault, presentado por Ávila (2006) el poder desde los operadores de dominación no es algo que se posee, sino que se ejerce, lo que supone un carácter relacional y un desequilibrio. Desde esta perspectiva cabe la pregunta de cómo se fabrican las relaciones de sometimiento ante el abuso (Ävila, 2006). De ahí que el poder sea el resultado de relaciones sociales asimétricas que se pueden dar en cualquier ámbito. Esta compresión es importante para explicarlas causas de las distintas violencias que se ejercen contra las mujeres a lo largo de la vida; en el ámbito de la familia, de las relaciones personales, laborales, públicas, entre otras.

Referencia.  

Ävila, F. (2006). El concepto de poder en Michael Foucault . Telos , 215-234.

https://www.researchgate.net/publication/355054003_NATURALIZACION_DE_LA_VIOLENCIA_CONTRA_LA_MUJER_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR


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