lunes, 1 de octubre de 2012

Portafolio del docente


UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

Seminario - taller diseño del portafolio del docente y del curso


ENTIDAD:           FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
EXPOSITOR:      Lic. Benjamín Wilson León Valle M.A.
FECHA:                Septiembre  29 y 30 del 2011
DURACION:        10 horas


Dirigido a:

 Los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Asistencia estimada:

 La asistencia estimada de participantes en el taller es un aproximado de 30 Docentes.

 Objetivo General

 Proveer a los profesores de una herramienta esencial para afrontar procesos de evaluación y acreditación, lo cual a su vez permita un  mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Descripción del taller

 Una orientación básica y práctica de los fundamentos teóricos para el diseño de portafolio del docente y del curso. El contenido a desarrollar es el siguiente: Qué es el portafolio, de cuántas partes consta, cuántos tipos existen, para qué sirve, estrategias para mantener el portafolio al día. Finalmente, Cómo éste incide en el ambiente de aprendizaje.

 Bosquejo del taller

v  Introducción

v  Definición de portafolio

v  Características del portafolio

v  Importancia del portafolio

v  Contenido del Portafolio

v  Pasos para crear el portafolio

v  Elementos del  Portafolio

v  El portafolio y la acreditación

v  Contenido del portafolio


Actividades de aprendizaje

 v  Lluvia de ideas

v  Que los participantes discutan en pequeños equipos de trabajo como mejorarían el programa. (Trabajo de pares)

v  Comentar en equipo sobre el valor que tiene el portafolio en el proceso aprendizaje.

v  Aplicar lo aprendido en el Taller, el participante debe elaborar su portafolio

Metodología

v  Los contenidos señalados están organizados en forma secuencial, lo que implica una aproximación permanente de los conceptos y a la realidad de los participantes.

v  Este acercamiento a la realidad docente, les permitirá adquirir información acerca de los temas tratados.

v  En estos talleres se utiliza una metodología dinámica-interactiva que considera entrega de contenidos, clasificación de ellos, el significado que tienen para los participantes, su aplicación y análisis.

Evaluación

v  Asistencia                           15%

v  Actividades en aula              35%

v  Presentacion del portafolio    50%


Cronograma


Actividades
No
Jueves 29 / Seminario
Viernes 30 / Taller
Hora
1
Introducción
Definición de portafolio
Retroalimentación
Portafolio del Curso
17:h00/ 22:h00
2
Características del portafolio
Políticas del Cuso
17:h00/ 22:h00
3
Importancia del portafolio
Diseño del Curriculum Vitae resumido
17:h00/ 22:h00
4
Contenido del Portafolio
Evaluación de resultados de aprendizaje
17:h00/ 22:h00
5
Pasos para crear el portafolio
17:h00/ 22:h00
6
Elementos del  Portafolio
17:h00/ 22:h00
7
El portafolio y la acreditación
17:h00/ 22:h00
8
Contenido del portafolio
17:h00/ 22:h00
9
Portafolio del docente
17:h00/ 22:h00
10
Portafolio del Curso
17:h00/ 22:h00

  

Nota: Tarea asignada presentación del Portafolio, día 14 de Octubre 2011.




Lic. Benjamín Wilson León Valle.

Instructor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario