Plan Operativo para el
acompañamiento del Trabajo de Titulación de las Carreras de Comunicación Social
y Derecho
El
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior, adoptó cinco criterios de evaluación: Academia, eficiencia
académica, investigación, organización e infraestructura. Entre estos se
destaca la eficiencia académica, El
criterio Eficiencia Académica permite determinar las tasas de retención y eficiencia
terminal que las Instituciones de Educación Superior obtienen como resultado de
las estrategias establecidas para sostener y acompañar a sus estudiantes
durante todo el proceso educativo. Este criterio surge de la idea de que las
IES son responsables por el acompañamiento de sus estudiantes desde las
instancias de nivelación hasta después de haber culminado la totalidad de sus
créditos y estén listos para iniciar con sus trabajos de titulación. El
criterio tiene los indicadores: Eficiencia terminal grado, Admisión a estudios de grado, y Tasa de
retención inicial grado.
Unidad de Titulación.- Incluye las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que
permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños
adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de
una profesión. Su resultado fundamental es el desarrollo de un trabajo de
titulación, basado en procesos de investigación e intervención o la preparación
y aprobación de un examen de grado.
El trabajo de titulación es el resultado investigativo,
académico o artístico, en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de
los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional; deberá ser
entregado y evaluado cuando se haya completado la totalidad de horas
establecidas en el currículo de la carrera, incluidas las prácticas pre profesionales.
En la educación técnica superior o sus equivalentes, tecnológica
superior o sus equivalentes, y en la educación superior de grado, los trabajos
de titulación serán evaluados individualmente. Estos trabajos podrán
desarrollarse con metodologías multi- profesionales, multi-
disciplinarias. Para su elaboración se podrán conformar equipos de dos
estudiantes de una misma carrera. Estos equipos podrán integrar a un máximo de
tres estudiantes, cuando pertenezcan a diversas carreras de una misma o de diferentes
IES.
Para
el cumplimiento del trabajo de titulación según el RRA, al estudiante se
asignará 400 horas de trabajo
investigativo, estas horas podrán extenderse hasta
por un máximo del 10 % del número total de horas, dependiendo de la complejidad
de su metodología, contenido y del tiempo necesario para su realización.
Todo trabajo de titulación deberá consistir en una propuesta
innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y
diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para
garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar
correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un
nivel de argumentación, coherente con las convenciones del campo del
conocimiento. .
En este contexto se destaca que las carreras de
Comunicación Social y Derecho asumen con responsabilidad el proceso de
titulación de sus estudiantes de manera que,
estos puedan culminar con sus estudios de grado con la obtención de su
título profesional, para ello y en cumplimiento de la Ley y lo dispuesto en el
Reglamento del Régimen Académico en el Artículo 21.- respecto
a las Unidades de organización curricular en las carreras técnicas y
tecnológicas superiores, y de grado.- Estas unidades son:
} Para
el desarrollo del trabajo de titulación, se asignarán 200 horas en la educación
técnica y sus equivalentes, 240 horas en la educación tecnológica y sus
equivalentes, y 400 horas en la educación superior de grado. Estas horas podrán
extenderse hasta por un máximo del 100/0 del número total de horas, dependiendo
de la complejidad de su metodología, contenido y del tiempo necesario para su
realización.
} Se
consideran trabajos de titulación en la educación técnica y tecnológica
superior, y sus equivalentes, y en la educación superior de grado, los
siguientes: examen de grado o de· fin de carrera, proyectos de investigación,
proyectos integradores, ensayos o artículos académicos, etnografías,
sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención,
análisis de casos, estudios comparados, propuestas metodológicas, propuestas
tecnológicas, productos o presentaciones artísticas, dispositivos tecnológicos,
modelos de negocios, emprendimientos, proyectos técnicos, trabajos
experimentales, entre otros de similar nivel de complejidad.
DE LAS OPCIONES
DE GRADUACIÓN. Art. 3. Modalidades de
titulación, manifiesta que cada
carrera adoptará las diferentes modalidades de titulación pertinentes al área
de conocimiento, de las señaladas en el
inciso 5, numeral 3 del artículo 21 del Reglamento Académico del CES, entre las
que deberán constar obligatoriamente el examen de grado o fin de carrera y los
proyectos de investigación.
El
Art. 4. Formato de presentación del trabajo de graduación. Tanto para la presentación de la propuesta, como
para el informe escrito final del trabajo de graduación, se establecerá un
formato único, pudiéndose diferenciar grupos de carreras por áreas del
conocimiento. Este formato deberá ser socializado con los estudiantes en
la respectiva asignatura de la Unidad de Titulación del diseño curricular de la
respectiva carrerase. La Facultad de Ciencias
Sociales y de Salud, en ejercicio de su potestad ha determinado las siguientes
modalidades de titulación.
v Examen
de Grado o fin de Carrera
v Ensayos o artículos académicos,
v Sistematización
de experiencias prácticas de investigación
v Análisis
de casos
1. Componente de docencia.-
Está definido por el desarrollo de ambientes de
aprendizaje que incorporan actividades
pedagógicas orientadas a la contextualización, organización, explicación y sistematización del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico.
a.
Actividades de aprendizaje asistido por el profesor.- Tienen como objetivo el desarrollo
de conocimientos, habilidades, destrezas y valores, mediante clases presenciales u otro ambiente de aprendizaje. Pueden ser conferencias, seminarios, orientación para
estudio de casos, foros, clases en línea en tiempo sincrónico, docencia en servicio realizada en los escenarios laborales, entre otras. En las modalidades en línea y a distancia, el aprendizaje asistido por el profesor corresponde a la tutoría sincrónica.
b.
Actividades de
aprendizaje colaborativo.- Comprenden el
trabajo de grupos de estudiantes en interacción
permanente con el profesor, incluyendo las tutorías. Están orientadas al
desarrollo
de la investigación para el aprendizaje y al despliegue de experiencias colectivas en proyectos referidos a temáticas específicas de la profesión.
Son
actividades de aprendizaje colaborativo, entre otras: la sistematización de prácticas de investigación-intervención, proyectos de integración de saberes, construcción de
modelos y prototipos, proyectos de problematización y resolución de problemas o casos. Estas
actividades deberán incluir procesos colectivos de organización del aprendizaje con el uso de diversas
tecnologías de la información y la comunicación, así como metodologías en red, tutorías in situ o en entornos virtuales.
3. Componente de
aprendizaje autónomo.- Comprende el trabajo realizado por el
estudiante, orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e
individual del estudiante. Son actividades de aprendizaje autónomo, entre otras: la lectura; el análisis y
comprensión de materiales bibliográficos y documentales, tanto analógicos como digitales; la generación de datos y búsqueda de información; la elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.
No.
|
Módulos
|
Docentes
|
Créditos
|
Horas
|
1
|
Trabajo de
Titulación
|
Lic. Wilson León V
|
2 créditos
|
80 horas
|
2
|
Lenguaje,
Redacción y Razonamiento Lógico
|
Lic. América Meza B
|
2 créditos
|
80
horas
|
3
|
Comunicación
Organizacional
|
Lic. América Meza B
|
2 créditos
|
80
horas
|
4
|
Periodismo
Político y Económico
|
Lic.
Wilson León V.
|
2 créditos
|
80
horas
|
5
|
Análisis del
discurso
|
Lic. Milton González S
|
2 créditos
|
80
horas
|
|
Cinco módulos
|
Cinco profesores
|
10 créditos
|
400
Horas
|
No.
|
Módulos
|
Docentes
|
Créditos
|
Horas
|
1
|
Trabajo de Titulación
|
Lic. Wilson León V
|
2 créditos
|
80 horas
|
2
|
Lenguaje,
Redacción y Razonamiento Lógico
|
Lic. América Meza B
|
2 créditos
|
80
horas
|
3
|
Código
Civil
|
Ab. Agustín Zúñiga B
|
2 créditos
|
80
horas
|
4
|
COGEP
|
Ab. Agustín Zúñiga B
|
2 créditos
|
80
horas
|
5
|
COIP
|
Ab. Agustín Zúñiga B
|
2 créditos
|
80
horas
|
|
Cinco módulos
|
Cinco profesores
|
10 créditos
|
400 Horas
|
CRONOGRAMA DE LOS MÓDULOS 80 HORAS
No.
|
Módulos
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Tronco común
para Comunicación y derecho
|
|||||||
1
|
Trabajo de
Titulación
|
1Crédito
|
1 Créditos
|
|
|
|
|
2
|
Lenguaje y
Redacción
|
|
|
2 Créditos
|
|
|
|
Módulos de
Formación profesional para
Comunicación Social
|
|||||||
3
|
Comunicación
organizacional
|
|
|
|
2 Créditos
|
|
|
4
|
Periodismo
Político y Económico
|
|
|
|
|
2 Créditos
|
|
5
|
Análisis del
discurso
|
|
|
|
|
|
2 Créditos
|
CRONOGRAMA DE LOS MÓDULOS 64
HORAS.
No.
|
Módulos
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Tronco común
para Derecho y Comunicación
|
|||||||
1
|
Trabajo de
Titulación
|
2 Créditos
|
2 Créditos
|
|
|
|
|
2
|
Lenguaje y
Redacción
|
|
|
2 Créditos
|
|
|
|
Módulos de
Formación profesional para la carrera de Derecho
|
|||||||
6
|
COIP
|
|
|
|
2 Créditos
|
|
|
7
|
Código
Civil
|
|
|
|
|
2 Créditos
|
|
8
|
COGEP
|
|
|
|
|
|
2 Créditos
|
COSTO DE LOS MÓDULOS
El Módulo
5 Módulos
Un Módulo 2 créditos
Cada Módulo 80 horas
INICIO DE LOS MÓDULOS
Febrero 23 del 2016
Finaliza
Julio del 2016
DOCENTES / TUTORES DE LOS MÓDULOS
Ab. Agustín Zúñiga B.
Lic. América Meza B.
Lic. Wilson León V.
HORARIO DE CAPACITACIÓN DE LOS
MÓDULOS
Miércoles: 18:h00
- 21:h00
Jueves: 18:h00 - 21:h00
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