jueves, 3 de abril de 2025

Una vacuna que se debe repensar: la educación en línea y la pandemia de la superficialidad cognitiva

Reflexión 

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de una transformación vertiginosa en los modelos educativos, acelerada principalmente por la emergencia sanitaria global causada por la pandemia del COVID-19. En este contexto, la educación en línea fue adoptada como una solución inmediata, presentada como la "vacuna" que permitiría la continuidad del proceso educativo en medio del confinamiento y el distanciamiento social. Sin embargo, lejos de inmunizar al sistema educativo contra los males estructurales que ya lo aquejaban, esta modalidad ha evidenciado y, en muchos casos, profundizado una problemática más sutil pero igualmente peligrosa: la superficialidad cognitiva, además de profundizar y reproducir las asimetrías sociales, económicas, políticas culturales. 

Esta "pandemia de la superficialidad", caracterizada por el predominio de aprendizajes fragmentados, la dependencia excesiva de dispositivos digitales, y una relación utilitaria con el conocimiento, amenaza con vaciar de contenido el verdadero sentido de la educación. En lugar de promover el pensamiento crítico, la reflexión profunda y la construcción colectiva del saber, la educación en línea, en muchas de sus implementaciones, está reforzando la individualización, insuficiencia de sentido crítico,  ausencia de analisis y hermenéutiva social, dinámicas de inmediatez, consumo rápido de información y escasa interiorización de los contenidos.

En este escenario, surge una pregunta urgente: ¿hasta qué punto la educación digital, tal como se ha concebido y aplicado, contribuye realmente a formar sujetos autónomos y críticos, o si, por el contrario, alimenta una cultura educativa superficial y acrítica? En este sentido se busca problematizar esta tensión, analizando los límites, contradicciones y desafíos de la educación en línea como respuesta al contexto contemporáneo, y proponiendo la necesidad de repensar profundamente el modelo pedagógico digital desde una perspectiva social, ética, crítica y humanista. La reflexión es pertinente puesto que, se puede profundizar las desigualdades y en lugar de contribuir a la transformación estamos perpetuado la desigualdad. 

5 comentarios:

  1. Es verdad que la era digital a dañado, pero considero que ha dado más de lo que nos ha quitado, nos ayuda a investigar visualizar ideas proyectos estudiar y condenar una era digital por aquellos que le dan mal uso no es correcto.

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  2. Debido
    a los aparatos electrónicos y a la vida moderna se prefiere lo rápido, lo fácil, lo entendido y lo inmediato desapareciendo la duda la complejidad y el conflicto de ideas.

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  3. La educación digital, nacida como respuesta ante la emergencia de la pandemia , este escenario nos invita a cuestionar profundamente cómo y para qué nos estamos educando, y nos convoca a construir una pedagogía digital más ética, crítica y verdaderamente transformadora.
    SOBRE TODO UTILIZAR EL MEDIO DIGITAL CON MUCHA RESPONSABILIDAD

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  5. VILLON KEYLA
    Considero que la educación en línea ha evidenciado varias fallas, como la falta de profundidad en el aprendizaje y las desigualdades de acceso. No todos tienen el mismo apoyo tecnológico, lo que afecta su formación. Por eso, es importante pensar cómo usamos la técnica en educación para formar personas críticas y no solo transmitir información.

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