FACULTAD DE CIENCIAS SOCIAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL
2012-2013
SÍLABO DEL CURSO
I.- INFORMACIÓN GENERAL
|
||||||
Asignatura:
Sociología
|
Cód.:
|
|||||
Semestre: Cuarto semestre
|
No. de
Créditos: 3
|
Modalidad:
Presencial
|
||||
Paralelo: Uno.
|
No. de Semanas: (16 semanas)
|
Área
del Conocimiento: Asignatura de formación Humanal.
|
||||
Horas/semanales: Cuatro
()
|
Fecha de elaboración:
|
|||||
PRERREQUISITOS: Realidad
Nacional e internacional.
|
CORREQUISITOS:
Realidad Nacional
|
|||||
Contenido
Disciplinar (Asignatura/Módulo)
|
Código
|
Contenido
Disciplinar (Asignatura/Módulo)
|
Código
|
|||
Asignatura
|
Asignatura
|
|||||
Docente: Lic.
Benjamín Wilson León Valle. MS.c, M.A
|
||||||
Título: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Social
|
||||||
II.- RUTA FORMATIVA
a.- PERFIL DE EGRESO:
La Investigación en las ciencias
sociales constituye una base fundamental para establecer la dinámica entre
conocimiento y realidad, la constante transformación que sufre la sociedad ha
confluido en la sociedad del conocimiento, la diversidad de valores, las
variaciones en las formas de abordar los problemas, permiten que sea posible
un análisis hermenéutico de la realidad social.
El licenciado en Comunicación Social es un
profesional dotado de destrezas cognitivas y habilidades en la investigación
lo que le sirve para agudizar la capacidad de realizar un análisis científico
de la realidad social y además de observar la interacción que existe entre el
individuo y colectividad. De tal manera que pueda interpretar los hechos a través de la Hermenéutica Social, y pueda
responder a las demandas del contexto.
Resultados
de Aprendizaje:
Analiza
conceptos básicos de la investigación
Social que tiene como objeto el análisis científico de la realidad social en
la interacción hombre - sociedad.
Desarrolla
técnicas, destrezas y habilidades cognitivas, para el análisis e
interpretación de la realidad social, en el campo de la investigación social.
Aplica los conocimientos de los métodos
cualitativos, identificando los problemas relacionados con la sociedad.
Realiza
análisis hermenéutico de la realidad sociocultural, priorizando los temas que
tienen relevancia en el contexto
social.
Establece enfoque y
campo de los métodos cualitativos, Utilizando la técnica y el instrumento para
la investigación social.
Diseñar
un perfil de proyecto de investigación a partir del formulario de Senescyt.
|
b.- OBJETIVO
GENERAL DE LA ASIGNATURA: Que los estudiantes sean capaces de:
Describir la realidad tal como la
experimentan sus correspondientes protagonistas, utilizando los métodos
cualitativos, para entender la realidad desde la perspectiva de la
hermenéutica social en la interacción hombre – cultura - sociedad.
|
c.- DESCRIPCIÓN
DE LA ASIGNATURA:
Métodos de investigación Social: Es una asignatura que pretende incorporar dentro de desarrollo
profesional del Licenciado en Comunicación Social, una amplia visión en
relación de cómo se estructura la
sociedad, el MIS, usado principalmente en las ciencias sociales se basa en
cortes metodológicos apoyados en principios teóricos tales como: la
fenomenología, la hermenéutica, la interacción social, y esgrimiendo teorías
y técnicas de interpretación busca la interacción y comunicación dentro de la
asignatura para que el estudiante se desarrolle entre la teoría y la práctica.
|
d. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL:
La comunicación es un proceso
individual y colectivo en el que se impregna la acción profesional del
Comunicador Social. Se fundamenta de la gestión pública, privada y social. Su comprensión adecuada requiere
de los instrumentos conceptuales de las Ciencias Sociales y específicamente
de la investigación social.
El estudiante dotado
de conocimiento de investigación social
y de otras disciplinas, está en capacidad de interactuar con la
sociedad desempeñando su labor periodística con responsabilidad, ya que al
hacerlo se esta ahorrando el inconveniente de la censura previa y la responsabilidad ulterior.
La contribución
fundamental de esta asignatura en el perfil profesional es el de articular
los conocimientos de las otras ciencias sociales en el análisis, interpretación y sensibilización de los
problemas sociales que deben ser abordado por el comunicador
para brindar soluciones a la problemática social.
|
III.- RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
RESULTADOS DE LA “a” A LA “l”
|
CONTRIBUCIÓN
(ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE SER CAPAZ DE:
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN / RÚBRICA (Verificación)
|
a)
Define los conceptos básicos de la investigación cualitativa.
|
MEDIA
|
Analizar conceptos
básicos de la investigación social que
tiene como objeto el estudio científico de la realidad social en la
interacción
hombre
sociedad
|
Análisis de lectura
|
b)
Organiza e Identifica el objeto de estudio de métodos de
investigación en la interacción hombre sociedad.
|
MEDIA
|
Identificar el objeto de estudio de la investigación
social que es la realidad en la interacción hombre sociedad.
|
Presentación
de esquema
|
c)
Aplica los conocimientos del método hermenéutico,
identificando los problemas relacionados con la sociedad
|
ALTA
|
Realizar
investigación de campo de las diferentes situaciones que se encuentra en la
sociedad
|
Presentación
de un proyecto
|
d)
Valora
él trabaja en equipo
|
MEDIA
|
Valorar
el Trabajo en equipo
|
Escala
de Actitud
|
e)
Compromiso
y responsabilidad ética profesional.
|
MEDIA
|
Comprometerse
con responsabilidad y ética profesional
|
Escala
de actitud
|
f)
Selecciona
elementos para el análisis hermenéutico de la realidad social.
|
ALTA
|
Seleccionar
elementos para el análisis hermenéutico de la realidad social.
|
Presentación
del método hermenéutico
|
g)
Concibe el impacto que produce la investigación
social en un contexto determinado.
|
MEDIA
|
Avaluar
el impacto que produce la investigación social en un contexto social,
cultural ambiental
|
Presentación
de ensayo
|
h)
Comprometerse
con el aprendizaje continuo.
|
MEDIA
|
Comprometerse
con el aprendizaje continuo
|
Escala
de actitud
|
i)
Determina
el tratamiento de la investigación temas contemporáneos.
|
MEDIA
|
Determinar
el tratamiento de la investigación en temas contemporáneos.
|
Análisis
de la realidad
|
j)
Plantea el problema de las transformaciones
de investigación y la influencia de los modos de Comunicación.
|
ALTA
|
Plantear
soluciones a los problemas diseñados para la transformación cultural y la
influencia de los modos de Comunicación.
|
Matriz
de proyecto
|
IV.- PROGRAMACIÓN DE LA
ASIGNATURA POR Rda.
CAPITULOS /
SUBCAPITULOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACION / RÚBRICA
(verificación)
|
TIEMPO ESTIMADO DE
DEDICACION AL TEMA
|
TIEMPO ESTIMADO DE
TRABAJO AUTÓNOMO
|
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||
UNIDAD I: La metodología: una toma de
posición
Sobre el conocimiento
Sobre la metodología
El problema central de la
metodología
Sobre la investigación en
ciencias sociales
Explicitación de los
supuestos de esta toma
de posición acerca de la
metodología
|
Analizar conceptos
básicos de la investigación social de
la realidad en la interacción
hombre sociedad
|
Analiza conceptos básicos de la investigación social
|
Análisis de lectura
|
18
|
18
|
16
|
UNIDAD
II La situación problemática
Introducción
Qué es una situación problemática
Cuándo resulta insatisfactoria una situación
La familiarización con la situación problemática
El contexto: Los antecedentes, Los elementos que pueden distinguirse
en una situación problemática, Toda situación problemática puede generar un
problema que requiera investigación científica.
|
Identificar el objeto de estudio de la investigación
social que es la realidad en la interacción hombre sociedad.
|
Utiliza
la técnica y el instrumento para la investigación social
|
Presentación del
método hermenéutico
|
14
|
14
|
16
|
UNIDAD
III: La construcción del objeto
Introducción: Construcción del objeto, estado del arte, estado de
situación, marco teórico En qué consiste la construcción del objeto
Algunas indicaciones para la construcción del objeto
Determinar la unidad de análisis y la propiedad que interesa
Determinar las disciplinas involucradas
Consultar, por experiencia y bibliografía, con docentes, colegas,
especialistas
Trabajar la bibliografía , Fichar la bibliografía
Las preguntas, los objetivos de conocimiento y las hipótesis
L as preguntas
Generalidades, la formulación de las preguntas científicas (o cuándo
una pregunta está bien formada, bien concebida, bien formulada y es precisa)
Tipos de preguntas científicas
Preguntas generales y desagregadas
Según las variables que contengan se refieran a individuos o a
colectivos
Según el tipo de conocimiento a producir
|
Realizar investigación
de campo de las diferentes situaciones que se encuentra en la sociedad
|
Describe la interrelación entre Sociedad y Comunicación Colectiva
|
Presentación de ensayo
|
10
|
10
|
16
|
V.- METODOLOGÍA
·
Se aplicará un proceso enseñanza-aprendizaje
(PEA) activo,
·
El docente impulsará un aprendizaje basado en
problemas (ABP)
·
Luego de la teoría, se realizarán talleres
para ser expuestos ante los compañeros
·
El estudiante deberá revisar previamente los
temas programados para cada sesión
·
Las consultas puntuales al profesor podrán ser
hechas a través del E-mail, Twitter, Blog,
Twitter
misiowill
Blog spot: Paradigma Benjamín Wilson León Valle
Cel. 0995755691 - 0939201899
VI.- EVALUACIÓN
Formas de evaluación del curso (se debe
indicar las políticas de evaluación de la materia, en los diferentes períodos
de evaluación que se realicen en la carrera).
Estrategias Evaluativas
|
Primera Evaluación
|
Segunda Evaluación
|
Recuperación
|
|
Exámenes
|
50%
|
50%
|
100%
|
|
Realización de Informe
|
10%
|
20%
|
||
Informe (Ficha de Recursos
utilizada en el proceso de análisis social) Ensayo
|
10%
|
20%
|
||
Escala de actitudes
|
10%
|
10%
|
||
Proyectos
|
10%
|
10%
|
||
Talleres
|
10%
|
10%
|
||
Otros
|
||||
TOTAL
|
100%
|
100%
|
100%
|
|
VII. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Un texto
básico)
Autor
|
Título del libro
|
Edición
|
Año publicación
|
Editorial
|
Borsotti, Carlos
|
Temas de metodología de
la investigación en ciencias sociales empíricas.
|
(2a. ed.).,
|
2010
|
Argentina: Miño y
Dávila.
|
http://site.ebrary.com/lib/upsesp/Doc
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Autor
|
Título del libro
|
Edición
|
Año publicación
|
Editorial
|
Copyright © 2010. Miño
y Dávila. All rights reserved
VII. HORARIO DE CLASES
3 /1 SEMESTRE PLAYAS
Horas / Jornada
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
SÁBADO
|
Investigación Social.
|
||||||
Investigación Social.
|
||||||
Investigación Social.
|
||||||
Investigación Social.
|
VIII. COMPROMISO
ÉTICO
§ El respeto a la opinión divergente
§ La falta de participación en el trabajo
colectivo corresponde a incumplimiento de
tarea.
§ La copia comprobada determinará la
anulación del trabajo
§
Con el 15% de inasistencia se reprueba la asignatura.
§
Cuando se asigna una tarea debe
ser presentada antes de iniciar la clase
§
En caso de inasistencia, cuando tenga tarea que realizar, debe
justificar su inasistencia en caso de ser necesario se le revisara la tarea con
un valor de 70 % del puntaje total.
§
Si la tarea es un taller de análisis de contenido que promueva el debate
académico la recuperación de a nota se dificulta por el nivel crítico que
produce la experiencia y riqueza que tributa esta técnica en el aula de
clase.
§
Si un estudiante por razones no justificadas ante consejo Académico, no
hubiere rendido el examen dentro de la fecha regular establecida, se le
asentará la nota que hubiere acumulado.
Docente Responsable de la Elaboración del Sílabo:
Wilson Leon Valle
Firma del director de carrera